- Es la 11va edición de la iniciativa, la misma que tiene por finalidad crear soluciones innovadoras para reducir desechos plásticos. Lo anterior, a través del empoderamiento de jóvenes que quieran contribuir con la preservación del medio ambiente.
- PepsiCo se ha comprometido para 2025 a hacer que el 100% de sus envases sean reciclables, compostables o biodegradables; y aumentar el uso de contenido reciclado en envases de plástico al 25%.
Enterese.net.- A través de una alianza entre #PepsiCo y el Young Americas Business Trust (YABT), el Eco-Reto 11va edición, empoderará a adultos jóvenes en América Latina y el Caribe para presentar nuevas ideas centradas en la reducción de los desechos plásticos. El enfoque en la identificación de soluciones sostenibles con alto potencial de crecimiento permitirá a PepsiCo avanzar hacia su visión de ayudar a construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos, al reducir la cantidad de plásticos que usa la compañía, reciclar los plásticos que ingresan al mercado y reinventar sus envases plásticos.
El #EcoReto es el resultado de una alianza de 11 años entre #PepsiCo y #YABT, con el soporte de la Organización de Estados Americanos (OEA). El programa busca promover el emprendimiento mediante el empoderamiento a los jóvenes como agentes de cambio, con la capacidad de contribuir con soluciones creativas y de alto impacto.
Como parte de sus metas de sostenibilidad, PepsiCo se ha comprometido para 2025 a hacer que el 100% de sus envases sean reciclables, compostables o biodegradables; y aumentar el uso de contenido reciclado en envases de plástico al 25%. La compañía también ha establecido una meta para reducir el 35% del contenido de plástico virgen en su negocio de bebidas para 2025, lo que equivale a la eliminación de 2.5 millones de toneladas métricas de plástico virgen acumulativo.
PepsiCo sabe que la innovación a menudo proviene de alianzas, por lo que a través de esta competencia invita a jóvenes adultos de América Latina y el Caribe a ser sus socios en la búsqueda de soluciones a los desafíos de desechos plásticos. El objetivo es poder crear soluciones adicionales que ayuden a avanzar en la visión de PepsiCo de un mundo donde los plásticos nunca necesiten convertirse en desechos.
Bajo esta premisa, el Eco-Reto 11.0 presenta las tres siguientes categorías bajo el desafío de reducción de desechos plásticos:
- Más allá de la Botella y la Bolsa: Soluciones innovadoras y nuevas tecnologías enfocadas crear alternativas o reemplazos a las botellas de PET (tereftalato de polietileno) y bolsas BOPP (polipropileno orientado biaxialmente, usado para empaques flexibles). Las soluciones para uso del PET post-consumo serán consideradas para esta categoría.
- Reciclaje y uso Post Consumo del BOPP: Soluciones innovadoras para reciclar BOPP (polipropileno orientado biaxialmente, usado para empaques flexibles), así como soluciones para el uso del post consumo de este material.
- Eco-Reto para la Innovación en el Caribe: Oportunidad especial para que jóvenes del Caribe desarrollen e implementen soluciones innovadoras que aborden los retos mencionados anteriormente (reducir el uso de plástico, aumentar las tasas de reciclaje y reinventar los envases de plástico).
Se alienta a los jóvenes de entre 18 y 34 años, de los Estados miembros de la OEA, a postular. El programa ofrece capacitaciones gratuitas a todos los participantes, junto a becas para los equipos que llegan a la final y premios de US $5,000 para los ganadores de cada categoría, entre otros beneficios.
El Eco-Reto es una categoría especial de innovación sostenible con impacto multidimensional a través de los productos y servicios desarrollados por jóvenes emprendedores de Latinoamérica y el Caribe. El programa se encuentra vigente desde el 2009 y, en sus diez ediciones, ha recibido 17,448 propuestas de negocio entregadas por 22,920 jóvenes en más de 33 países.