Ya sea porque necesitamos adquirir nuevos neumáticos, brindar información al seguro o por simple curiosidad, es importante entender la leyenda que viene detallada en las llantas. Por ello, Goodyear ha desarrollado una sencilla infografía que te permitirá entender fácilmente el significado de cada letra y número:
Leyenda del neumático
Supongamos que nuestra llanta tenga la siguiente leyenda: P 215/65 R 15 89 H
- P: Tipo de servicio para el que fue diseñado el neumático. En el caso de la P es para “Pasajeros” o “Passengers”.
- 215: Es la medida en milímetros del ancho de la llanta de costado a costado.
- 65: Esta medida indica el perfil del neumático, su altura. Es un porcentaje que toma como referencia el ancho de la rueda. En este ejemplo el perfil del neumático equivale al 65% del ancho.
- R: Indica que el neumático está construido de forma radial. En otros casos puede ser D que significa Diagonal o tradicional.
- 15: El diámetro del rin o aro medido en pulgadas.
- 89: Es el índica de carga. Indica el peso máximo que cada neumático puede soportar.
- H: El rango de velocidad, en kilómetros por ahora, que es capaz de soportar la llanta. En este caso, H significa que la llanta puede soportar hasta 210 km/h.
- Otros datos: Usualmente en la parte más interna de la circunferencia se muestran otros datos como fecha de fabricación, carga máxima de inflado y resistencia a la temperatura.
De esta forma, podrás consultar mejor cuando se desee adquirir neumáticos adicionales que sean compatibles con tu vehículo y puedas evitar ser sorprendido.