ApuntesEmpresariales.com.- Durante una conferencia de prensa, Volkswagen Perú presentó su nueva unidad de negocios denominada Volkswagen Vehículos Comerciales, en donde se observa una gran oferta integral de vehículos orientados al segmento corporativo de transporte de carga liviana y personas. De esta forma, Volkswagen amplía su alcance posicionándose como la marca más completa en brindar soluciones de movilidad.
Al respecto, Augusto Bezada, gerente comercial de la marca, manifestó: “El objetivo de la División de VW Vehículos Comerciales es brindar soluciones de transporte de carga y de pasajeros a la medida del cliente dentro del segmento de comerciales livianos. Convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes con la oferta integral de vehículos de trabajo orientada a potenciar la rentabilidad de su negocio”.
Los seis modelos, que inicialmente conforman esta nueva unidad de negocio, tienen a su vez algunas variantes que permiten ampliar la funcionalidad de los mismos. Es así que, se tiene la Crafter, en su versión panel de carga o en sus dos versiones microbús de 16 pasajeros y el minibús de 21 pasajeros que a su vez puede ser convertida en ambulancia urbana o vehículo blindado.
El Transporter, sucesor de la recordada Kombi, en sus versiones panel de carga y microbús de 11 y 15 pasajeros, también llega en versión 4Motion (tracción integral 4×4), ideal para las ambulancias rurales o transporte de personas en terrenos difíciles. Saveiro, pick up, una compacta ideal para uso urbano; Multivan, vehículo premium para traslado de personas; Caddy, versátil furgón para cargas de hasta 3.2 m3 de volumen. Todos estos modelos se unen a la ya conocida pick up Amarok de alta performance y eficiente consumo. Mejor pickup peruana en el Dakar 2012 y 2013.
El sector
Si bien es cierto que esta división está presente en Volkswagen a nivel mundial, introducirla a nuestro mercado obedece al buen desarrollo de sectores productivos, especialmente la minería, construcción y agroindustria. A una creciente demanda de vehículos de reparto y distribución para retail.
Y el mercado de vehículos comerciales creció en 8.9%, en el 2012, siendo el segmento de paneles y furgones (C4) el de mayor crecimiento con 20.3%, seguido de las pick-up (C3) con 14.7% y minibuses (C2) con 7.1%, por el contrario, los microbuses (C1) cayeron en 5.2%.
Dentro de este mercado de Comerciales el segmento de camionetas Pick Up representó en el 2012 aproximadamente el 50% del total, luego siguen los vehículos de transporte de pasajeros (minibuses y microbuses) que representaron el 30%, luego las pick up cargo (chasis cabina) con el 14% y finalmente los vehículos de carga o paneles con un aproximado de 7% de participación.
Expectativas
La gama completa de esta división son vehículos orientados a potenciar la rentabilidad del negocio de los clientes de Volkswagen, a través de las motorizaciones con un óptimo consumo de combustible traducido en ahorro, alta durabilidad y confiabilidad por la tecnología alemana. Finalmente, una extensa red de post venta con cobertura a nivel nacional preparada con altos estándares de calidad de servicio.
El año anterior fue un año importante para las ventas en provincias, por lo cual Volkswagen, con esta nueva división, apunta colocar el 50 % de sus ventas fuera de Lima. La marca ha reforzado su posición en provincias a través de la apertura de nuevos concesionarios integrales en Ayacucho y en Tarapoto inaugurados a mediados del año pasado y proyecta en este primer semestre iniciar las operaciones en cinco nuevas ciudades.