Consultorio Financiero de Mibanco ofrece recomendaciones para que PYMEs usen los excedentes de su empresa


¿Qué tomar en cuenta si quiere iniciar un segundo negocio?

Lima, Perú.- Cuando un negocio viene registrando resultados muy positivos  suelen surgir preguntas sobre cómo invertir el dinero extra que se viene generando. Frente a esa situación, existen diversas alternativas, como destinar los excedentes a la mejora de la vivienda, la construcción de un segundo piso, la ampliación del local de negocio, la contratación de más personal o la apertura de un segundo local relacionado o no a su negocio.

Si el cliente desea empezar algún negocio complementario al que ya tiene o hacer algo totalmente distinto, eso significa que está pensando en diversificar. A continuación, el Consultorio Financiero de Mibanco explica de qué se trata la diversificación.

Cuando se habla de diversificación, se suele referirse   a un proceso por el cual el empresario decide comenzar a ofertar nuevos productos o servicios para atender a un nuevo mercado, ya sea poniendo un nuevo negocio adicional al que ya tiene o comprando uno ya existente. El Consultorio Financiero de Mibanco sostiene que existen dos opciones para diversificarse: diversificación relacionada o no relacionada.

El caso de Miguel y su negocio de helados

Miguel es dueño de una heladería artesanal y el negocio está marchando muy bien en los últimos 4 años. El negocio de Miguel viene generando dinero extra que no sabe cómo invertir y ha notado que algunos negocios similares al suyo han comenzado a remodelar sus locales y otros han decidido contratar más personal. Miguel no está seguro si debe hacer lo mismo que ellos. El quisiera más bien probar con un negocio complementario o nuevo.

¿Cuál es la necesidad de Miguel?

Miguel quiere seguir creciendo y está buscando oportunidades en el mercado: Miguel quiere diversificar.

¿Qué opciones tiene Miguel?

  1. Miguel podría invertir en un negocio que tenga alguna relación con su negocio actual, ya sea por una similitud comercial o tecnológica.

Por ejemplo: Miguel podría comprar una cafetera y una sandwichera para ofrecer desayunos en las mañanas. En este caso, Miguel estaría ofreciendo un nuevo producto para un mercado diferente. A esto se denomina: diversificación horizontal.

También podría comprar una máquina para elaborar los conos donde se sirve el helado en vez de comprarlos a un tercero. De esta manera se convertiría en su mismo proveedor. A esto se denomina: diversificación vertical.

En ambos casos, Miguel está optando por la Diversificación relacionada.

  1. Miguel podría invertir en un negocio que no tenga ninguna relación con su negocio actual. En este caso su objetivo es financiero, no busca aprovechar habilidades o buscar sinergias entre sus negocios.

Por ejemplo: Miguel podría invertir su capital en una tienda virtual de útiles escolares y de oficina, que vende desde una página web con entrega a domicilio.

En este caso, Miguel está optando por la Diversificación no relacionada.

Es normal que antes de realizar una inversión para diversificar su negocio, el empresario de la micro y pequeña empresa tenga muchas dudas.  Para eso, el Consultorio Financiero de Mibanco recomienda prepararse, investigar el mercado y elaborar un plan de negocio para asegurar una respuesta positiva.

Related posts

Apps de banca móvil: ¿Cómo evitar su vulnerabilidad en tu celular?

¿Cómo medir la velocidad de Internet en casa de forma adecuada?

Cinco razones para fortalecer tu perfil profesional en un entorno VUCA