Enseñar a los niños a actuar en situaciones de emergencia

Las situaciones de emergencia causadas ya sea por desastres naturales como los terremotos o por accidentes en el hogar como los incendios exponen a las familias a riesgos que las hacen especialmente vulnerables al pánico, trastorno o desorientación. Con la información y el apoyo correctos, las familias y las comunidades como el colegio, cercanas a los niños, pueden establecer con anticipación procedimientos en los que se concreten las medidas que se deben adoptar en una situación de emergencia.

En este sentido, los niños y sus familias tienen derecho a la protección, la información y el apoyo que puedan necesitar para prepararse ante situaciones tan complejas, y aprender a abordarlas. Prever y enseñar a los más pequeños cómo reaccionar frente a circunstancias de peligro inminente permite actuar con diligencia en el momento del auxilio y disminuir en gran medida las consecuencias negativas fruto de las emergencias.

Con este objetivo es que la Fundación Motorola Solutions ha lanzado recientemente la tercera edición consecutiva de “Conectados por la Seguridad”, un programa educativo que se realiza en colegios y busca incentivar a los niños a aprender jugando y a participar activamente en la seguridad ciudadana en pos de una sociedad más segura.

Este año, el programa alcanzará a nivel regional a 7.350 niños y sus familias en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. A través de talleres lúdicos, los niños aprenden cómo desenvolverse en situaciones de emergencia, a qué teléfono deben llamar en cada caso, qué rol tiene cada institución, la importancia de comunicarse con rapidez y con las personas adecuadas en los momentos importantes. El programa se convierte en un escenario realmente verosímil gracias a la participación activa de agentes de distintas instituciones y agencias públicas incluyendo policías, bomberos, miembros de servicios de salud pública, ministerios, municipios, entre otros.

Las familias, incluyendo a los niños, pueden prepararse para las situaciones de emergencia que se derivan de un desastre o un accidente en el hogar. Es importante estar al tanto de los distintos peligros que entrañan los incendios, los seísmos, las inundaciones y otras amenazas. Consideramos importante comunicar y difundir información detallada sobre mecanismos de alerta y rutas de evacuación para huir del peligro. Las comunidades pueden realizar simulaciones de las medidas de seguridad, en las escuelas con los niños y niñas, y en los vecindarios con las familias. La respuesta puede ser más eficaz si todos los miembros de la familia y la comunidad saben cómo limitar sus riesgos y comprenden cuáles son sus responsabilidades.

Perú es uno de los países más sísmicos del planeta y, en numerosas ocasiones, ha tenido que frente a situaciones de emergencia. Es imprescindible que eduquemos a nuestros hijos en la cultura de la prevención del peligro; desde nuestra fundación creemos firmemente en la necesidad de apoyar proyectos que pongan el foco en la educación y la seguridad.

Related posts

Nike presenta la nueva camiseta alterna de Alianza Lima 2024

Estilo que conecta: Sumérgete y explora la tendencia de los tonos tierra para esta temporada

Los días soleados se disfrutan más si son seguros