¿Cuál es la realidad del comercio electrónico en Latinoamérica?

Hace una década era inverosímil hablar y dedicar post acerca del Comercio electrónico o e-Commerce. Pero hoy en dia ante la crecida y penetración de usuarios al Internet en Latinoamérica, ha ido incrementado en 50% en los últimos tres años para superar los cerca de 200 millones de internautas, las transacciones electrónicas han crecido en más del 150%, para acercarse a los 30 millones de dólares.

Pese a las condiciones de transar electrónicamente, no es suficiente, lo más idóneo empieza a convertirse en una opción real para empresas y personas, debido a una mayor madurez de la infraestructura tecnológica y la existencia de una masa crítica de mercado, cada vez más habituada a los medios digitales.

Existe un 71% de los compradores actuales, quienes manifestaron su desacuerdo con la frase “comprar por Internet no es seguro” y un 69% menciona estar de acuerdo con “una vez que compras por Internet te das cuenta de sus grandes ventajas”. Según esto, el mayor reto del comercio electrónico es derrumbar las barreras iniciales (desconfianza en los medios electrónicos y entrega de productos), pero que una vez que los usuarios lo prueban con anuncios gratis y ofertas, las experiencias exitosas hacen que recompren y se conviertan en compradores habituales.

¿Cómo hacer que más gente compre?

El futuro del comercio por Internet en América Latina está ligado al desarrollo de medios de pago electrónicos (y a su eficiente implantación), que compensen la baja penetración bancaria en la región, y de un marco jurídico favorable. Estos dos factores terminarían de dar el empujón que le falta a muchos empresarios para tomar en serio a los medios digitales. Pareciera que la tarea de los usuarios ya está adelantada (penetración, disposición) y ahora la pelota quedó en el lado de la oferta (empresas y estados).

 

Related posts

Apps de banca móvil: ¿Cómo evitar su vulnerabilidad en tu celular?

¿Cómo medir la velocidad de Internet en casa de forma adecuada?

Cinco razones para fortalecer tu perfil profesional en un entorno VUCA