Enterese.net.- En el Perú la inclusión financiera se ubica en 40%, por debajo de muchos países de América Latina, pero el número de cajeros es de los mayores en la región, indicó Patricia Rojas, jefe de Servicios Electrónicos de Caja Piura.
El crecimiento de cajeros automáticos, como canales de atención a los usuarios, refuerzan las iniciativas de inclusión financiera y permiten el dinamismo económico del país, y, según Patricia Rojas, deben adaptarse a los requerimientos de los usuarios. «Por ejemplo, en Caja Piura sabemos que los emprendedores valoran un cajero con dispensador de monedas», señaló la ejecutiva de #CajaPiura.
Caja Piura cuenta, a la fecha, con 332 cajeros automáticos en todo el país, principalmente en el norte, que concentra el 31.33% del total, Nor oriente (21.08%), oriente (12.65%), Lima (12.35%), sur (6.63%), centro (5.42%), nor centro (5.42%), y selva (5.12%). De estos cajeros, 46 están ubicados en locales externos como aeropuertos, en Piura y Tarapoto.
Se debe resaltar que la expansión de los puntos de atención son un beneficio para los peruanos que aún no pueden acceder a los productos y servicios ofrecidos por la banca, principalmente los que se encuentran en zonas alejadas y rurales donde las agencias tradicionales no están presentes.
“La red de cajeros de una Caja Municipal busca que más personas puedan acceder a los beneficios del sistema financiero tradicional, llegamos a más localidades y segmentos a nivel nacional, esto se refleja en el incremento de transacciones, incluso en zonas con bajo nivel de bancarización”, indicó Patricia Rojas.
La innovación de cajeros automáticos es una tendencia importante para mejorar la inclusión financiera como una oportunidad para construir una sociedad más equitativa, y con mayores posibilidades de acceso al bienestar y mejor calidad de vida porque con mayor inclusión habrá más crecimiento económico.
“Nuestro objetivo es proporcionar más y mejores servicios financieros para contribuir con el crecimiento del país, impulsar el desarrollo de más emprendimientos y que estos beneficios lleguen a la mayor cantidad de peruanos”, expresó.
La innovación de los cajeros es otro reto de las microfinancieras. En Caja Piura la tecnología permite ofrecer cajeros multifuncionales, donde se pueden realizar operaciones: dispensa de efectivo, permitiendo retiros y depósitos en moneda nacional, pago de créditos en moneda nacional, pago de servicios, cambio de clave, dispensador de monedas, consultas de saldos y últimos movimientos y transferencias entre cuentas propias y terceros.