La agenda pendiente en telecomunicaciones para este nuevo gobierno será cerrar la brecha de cobertura: internet y servicios digitales para todos los peruanos. ¿Podrán?
Según el informe “Cobertura universal de telecomunicaciones en Perú: camino al cierre de la brecha de cobertura 2016-2021” publicado por DN Consultores, existen a la fecha 13 proyectos regionales por licitar, para los cuales están comprometidos US$ 1 024 millones de dólares a través de un subsidio del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL, que deberán sumarse a los 8 proyectos regionales entregados en concesión durante el gobierno actual.
Sin embargo, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y los 21 proyectos regionales no incluyen a 3 regiones de la zona nororiental del país (Loreto, Ucayali y Madre de Dios) por una imposibilidad física asociada a la inexistencia de infraestructura pasiva disponible (i.e. redes eléctricas) que limitan el tendido de redes terrestres, y a 30 mil localidades con una población menor a 300 habitantes, todo lo cual significa que estos proyectos excluyen a un total de 2,5 millones de peruanos de acceder a internet, y por tanto a los servicios de gobierno digital que el próximo gobierno podrá desplegar en los próximos años.
¿Qué podemos esperar? Dar el siguiente paso
Para resolver esta situación, el nuevo gobierno podría diseñar y entregar en concesión una red para cubrir las regiones y localidades no atendidas por la RDNFO (financiamiento estimado: USD 1 mil millones), para lo cual sería oportuno evaluar el uso de tecnologías satelitales (por su mejora en capacidad y reducción de costos), considerando que además esta opción tecnológica ofrece la ventaja de un plazo de implementación total de 3 años que puede ser distribuido en tramos de entrega cada 6 meses, en forma similar al caso de la Red Dorsal.
Además de ello, “el siguiente reto del ministro Vizcarra será el desarrollo de un gobierno digital para un Estado más cercano al ciudadano y al mismo tiempo impulsar la economía digital para promover pymes exportadoras urbanas y rurales (“micro-multinacionales”), de cara a la visión de Perú como país moderno planteada por el presidente electo Kuczynski”, comentó Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores y especialista en telecomunicaciones.
En ese sentido, explicó que la RDNFO permitirá al Estado acercarse más al ciudadano mediante servicios de tele-educación, tele-salud, video-vigilancia vecinal digital, entre otros, además de la masificación de dispositivos de acceso público multi-lingüe en localidades urbanas y rurales (municipios, escuelas, postas médicas) para la gestión de múltiples trámites con el Estado.
Con el acceso de todos los peruanos a internet y servicios digitales, Perú podrá mejor su posición como un país moderno y reducir la brecha para acercarnos como un próximo país miembro de la OCDE. Ése es el gran reto del próximo gobierno de cara al año 2021.