Programa de entrenamiento “Grow” contra la dependencia de drogas por género
GROW es un programa pionero en el país para el tratamiento de drogas enfocado en ayudar a mujeres en situación vulnerable, debido al impacto que tienen sobre sus familias al desarrollar adicción a medicamentos o sustancias alucinógenas. Este programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, De Vida, Embajada de Estados Unidos y Care Perú.
Proyecto GROW “Desarrollando capacidades para ofrecer tratamiento por abuso de sustancias sensibles al género”, ha capacitado a 500 profesionales de 28 establecimientos de salud de Lima y Callao para que tengan atención oportuna a mujeres con problemas de abuso de drogas.
El proyecto busca trabajar con mujeres porque su efecto es multiplicador y por ello vemos con gran satisfacción los resultados obtenidos; tenemos 500 profesionales capacitados y el establecimiento de tres centros de tratamiento. Ahora las mujeres y sus niños reciben tratamiento en sus comunidades, refirió Heidi Gómez, sub directora de Asunto Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.
Datos:
- Estadísticas refieren que menos del 10% de mujeres adictas a drogas o medicamentos acuden por ayuda.
- El proyecto GROW sirvió para capacitar al personal médico, psicológico y a enfermeras/os en el tratamiento de estas dependencias, identificarlas, tratarlas y también reconoció la importancia de intervenir en adolescentes que luchan contra condiciones y experiencias que las guían al abuso y adicción a sustancias, delincuencia o vida en las calles y así ser víctimas de otros problemas de salud, donde es muy importante adoptar un enfoque de tratamiento distinto en estos casos.
- “La capacitación del proyecto GROW aparece como una normativa que puede ayudarnos a logra un mayor y mejor empoderamiento de la mujer y así ayudarlas a que puedan valerse de sus propias capacidades para hacerle frente a estas necesidades originadas por el consumo de sustancias” comentó Jean Carlo Tunque Ojeda psicólogo clínico del Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión.