La reducción de costos y la inmediata solución de problemas hace difícil tomar decisiones, pero a su vez implica mejorar los modelos de gestionar la información y la infraestructura.
Lima, Perú.- Al momento de tomar decisiones es importante evaluar lo más importante para la empresa, los pasos a seguir para mantenerla en el mercado con mayor eficiencia y proyección de rendimiento.
Bajo esta premisa, evaluamos las necesidades y exigencia que necesitamos y nos preguntamos, ¿debo construir un nuevo Centro de Datos? ¿En qué punto se debe buscar una actualización? O ¿qué escenario es mejor en cuanto a costos? ¿Debería pensar en un servicio de hospedaje de equipos?
Para el Director de la Unidad de Negocio IT Perú & Bolivia de Schneider Electric, Eduardo Pinillos: “la evolución de los Centros de Datos es acelerada producto de la virtualización, acompaña los procesos de negocios con una estructura modular, flexible, eficiente, segura y sustentable, siempre dentro de un ambiente controlado de gestión”.
Pensando en eso debemos optimizar el proyecto a seguir, si se logra hacer una comparación con TCO (costo total de propiedad) a un promedio de diez años, resulta más conveniente la construcción y/o actualización.
Globalización:
Los altos costos para la realización de un nuevo Data Center, sobre todo en los inicios, demanda fuertes inversiones de dinero, sin embargo una sencilla actualización representaría un 60% de ahorro.
Existen puntos que debemos tener en cuenta, como factores estratégicos para una decisión final:
- Las estrictas normas gubernamentales de seguridad y cumplimiento, como parte del reglamento de una institución pública.
- El corto ciclo de vida para la actualización y/o contratación por un periodo no mayor de dos años.
- La competencia y los recursos para operar en forma interna, así como el deseo de hacerlo.
- La demanda de capital y ahorro sobre los gastos de capital inicial.
- El tiempo de implementación, que puede tomar semanas e incluso días, ya sea por la vía de actualización que es de forma inmediata, en caso de una construcción puede tomar un tiempo mayor a los 6 meses, mientras que los hospedajes conllevan algunas semanas.
- Proteger el régimen de la empresa, ante una negación de elección vía hospedaje tercerización.
Debemos tener en cuenta que todo inicio, implementación y/o cambio que una empresa realice debe considerar primero la seguridad de un contrato puntual y directo, que se tomen en cuenta los riesgos y beneficios sobre los Data Center, para poder tener un mayor enfoque reflexivo sobre futuros plazos y costos intrínsecos de una empresa.