Hasta 50% de los casos pueden fallecer si no son tratados a tiempo
Lima, Perú.- En el marco del Día Mundial Contra la Meningitis (24 de abril), enfermedad altamente contagiosa y mortal que puede causar la muerte en las primeras 24 horas, la Asociación Una Vida por Dakota solicitó al Ministerio de Salud incluir la vacuna contra la meningitis por meningococo dentro del calendario de inmunizaciones de manera obligatoria y gratuita a nivel nacional.
Al respecto la Dra. Cecilia Barreda colaboradora de esta institución señaló: “la meningitis por meningococo tiene un índice de letalidad de hasta 50% cuando los casos no son tratados a tiempo y puede dejar secuelas graves como ceguera, sordera daño de órganos, amputación de una o de varias extremidades, parálisis cerebral; por ello es mucho mejor prevenirla a través de la vacunación”.
Por su parte, Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una Vida por Dakota, manifestó: “En países vecinos como Argentina, Brasil y Chile ya incorporaron esta vacuna de manera gratuita y obligatoria. Por ello hacemos un pedido al Ministerio de Salud para que pueda incluir esta vacuna y casos como el de Dakota no se vuelvan a repetir”
Cabe resaltar que la vacuna para combatir la meningitis por meningococo puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad y es importante que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que hasta el 25% de la población es portadora de la bacteria, lo que puede generar contagio en bebes y lactantes. Así, es recomendable para los lactantes entre los 9 meses y 23 meses de edad recibir 2 dosis separadas por 3 meses, mientras que las personas a partir de los 2 años hasta los 55 años deben recibir una sola dosis.
La Asociación “Una Vida por Dakota” es la primera ONG en el Perú en luchar contra la Meningitis Meningocócica, y tiene por objetivo dar conocer a través de charlas educativas, que la meningitis es una enfermedad que existe en el Perú, es de emergencia médica, altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.