71 por ciento de empresas lo identifica
Según una encuesta global encargada por Citrix, el 71 por ciento de las empresas cree que la movilidad otorgada por la tecnología es la máxima prioridad para su negocio y un 63 por ciento cree que es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva.
De las organizaciones encuestadas, aproximadamente la mitad ha implementado tecnologías para admitir dispositivos móviles, de las cuales un 48 por ciento utiliza administración de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés) y un 47 por ciento usa administración de aplicaciones móviles (MAM). Las organizaciones también reconocen la necesidad de proveer aplicaciones y escritorios basados en Windows a los trabajadores móviles.
Un 41 por ciento de las empresas utiliza o planea utilizar la virtualización de aplicaciones y un 40 por ciento aprovecha la virtualización de escritorios. Además, la compartición de archivos, la sincronización y el almacenamiento se implementaron o implementarán en el 40 por ciento de las compañías para admitir usuarios móviles.
Respecto de las estrategias móviles se conoce que el 51 por ciento de las organizaciones dice que están cambiando procesos de administración para gestionar más eficientemente a aquellos que trabajan en cualquier dispositivo y desde cualquier parte. Las organizaciones se centran en medir el impacto que la movilidad tiene en la productividad y en la motivación de los empleados.
Otro dato interesante que revela la encuesta es que la política BYOD (traiga su propio dispositivo) se está convirtiendo rápidamente en la norma. Un 71 por ciento de las compañías permiten, adaptan y fomentan el uso de dispositivos propios del usuario. De estas compañías, el 76 por ciento estima que más de 100 dispositivos no identificados inician sesión en sus redes todos los días.
Plataformas móviles
La investigación revela que las empresas están adoptando una gran variedad de plataformas móviles. Android, es la plataforma más popular según los encuestados; el 72 por ciento dice que admite o planea admitir Android este año, y otro 65 por ciento está experimentando un aumento en el uso de Android dentro de su organización. Apple iOS se mantiene popular, con un 54 por ciento que admite o planea admitir la plataforma, y un 48 por cuento que ve un aumento de su uso este último año. Microsoft Windows 8 se ha vuelto más popular que Windows Mobile, con un 46 por ciento de las compañías que admite o planea admitir el sistema operativo de funcionalidad completa, comparado con el 32 por ciento para la versión móvil. BlackBerry todavía mantiene una presencia considerable, admitido por un 35 por ciento de las compañías, aunque apenas el 18 por ciento ha visto un aumento de su uso desde el año pasado.
También se indica el impacto que las tecnologías orientadas a los consumidores siguen teniendo en el lugar de trabajo. Según el informe, se cree que actualmente el 29 por ciento de la fuerza laboral global usa sus propias aplicaciones móviles para el trabajo. Globalmente, las aplicaciones móviles más populares que demandan los empleados se relacionan con ventas, la administración basada en la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) o bases de datos, con un 48 por ciento que informa de dicha tendencia. Otras aplicaciones populares incluyen portales de intranet para empleados (46 por ciento), aplicaciones de mensajería (43 por ciento), plataformas de medios sociales tales como Facebook, Twitter y LinkedIn (43 por ciento), y plataformas de compartición y sincronización de archivos (41 por ciento).
La encuesta “Citrix Mobility in Business” (Movilidad en los negocios), encuestó a un total de 1700 tomadores de decisiones de TI de alto nivel en 17 países. Se consultó a los encuestados sobre las ventajas y desafíos de implementar iniciativas móviles, sus políticas actuales respecto de dispositivos móviles y el impacto que la consumerización de la TI tiene en sus negocios. El informe destaca resultados de la investigación y echa un poco de luz sobre cómo se percibe la movilidad, su importancia para las compañías y el impacto que se percibe en la mejora de flexibilidad, productividad y agilidad.