Por: Rafael Hospina Ossio
Country Manager
PayU Latam Perú
Con el perfeccionamiento de las diferentes alternativas que brindan los medios electrónicos actuales, se ha ido fortaleciendo la certeza de que, a través de su correcto uso, la vida de las personas tiende a ser más fácil, lo cual no difiere mucho de la realidad y se aplica del mismo modo al ámbito empresarial, llámense personas naturales, PYMES o grandes cadenas comerciales.
La confiabilidad y seguridad de la plataforma de comercio electrónico que se elija de cara a los clientes, puede hacer que los resultados financieros sean direccionados de manera positiva y asimismo hacer crecer la rentabilidad de un negocio.
Aquí algunos consejos prácticos, identificados a partir de la experiencia de PayU Latam en el sector del comercio electrónico, para que las empresas que aún no conocen las ventajas de comercializar en línea, puedan hacerlo con el mayor éxito posible.
- 1. No importa el tamaño de su empresa
Cualquier empresa constituida de manera legal está en capacidad de desarrollar un modelo virtual de negocio para ofrecer sus productos o servicios por Internet. En ese sentido, no existe una restricción en cuanto a su tamaño.
Para PayU Latam, lo más importante es que, independientemente de ser personas naturales o jurídicas, cumplan con los requisitos y documentos solicitados para abrir una cuenta.
- 2. Contar con una asesoría profesional
El éxito en la implementación de una plataforma de pagos en línea está ligado al hecho de contar con un equipo que lidere el proyecto y oriente sus esfuerzos a la integración del sistema en el menor tiempo posible.
PayU Latam pone a disposición sus técnicos para brindar soporte oportuno a las diferentes industrias que trabajan de su mano. Sin embargo, el trabajo es bilateral y resulta fundamental el seguimiento continuo por parte del comercio, para facilitar una salida exitosa a producción.
Es importante que durante el proceso de formalización de la empresa en línea se tome en cuenta el factor humano. Las personas involucradas deben ofrecer información oportuna y coordinar sus funciones para brindar un excelente servicio, garantías al comprador y un sistema de logística que incluya políticas claras de entrega y devolución.
- 3. El tiempo es oro
Una vez que se cuente con una tienda virtual establecida y/o un catálogo de servicios de lo que se quiere vender en la Web, es de vital importancia monitorear constantemente la operación online: el funcionamiento de la página Web, la información expuesta, la pasarela de pagos y el sistema de envíos. En general, los procesos en un portal de comercio electrónico deben ser operativamente ágiles y funcionar lo mejor posible mientras el consumidor realice la transacción deseada. De lo contrario, no lo pensará dos veces para buscar otra opción que responda oportunamente a sus expectativas.
4. Oferta y precio
Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden acceder a una plataforma de comercio electrónico para comercializar sus bienes y servicios. Sin embargo, es muy importante desarrollar un análisis de precios por tratarse de un canal distinto a la venta física, con una estructura de costos que podría no ser igual. Es recomendable también realizar promociones y ofertas que beneficien y motiven al consumidor a convertirse en visitante frecuente y por consiguiente, en un cliente regular.
5. Estrategias de marketing digital
Dando por sentado que la publicidad online no es solamente redes sociales, y haciendo un análisis de 360º sobre lo que abarca Internet (estando en línea con la actualización de dispositivos móviles, tablets, portátiles, etc.), las posibilidades de marketing son enormes, haciéndose el contacto con el público objetivo mucho más directo. Esto representa una inversión nada despreciable en el conocimiento de los perfiles que potencialmente pueden convertirse en asiduos compradores.
Existen diferentes alternativas para que las pequeñas empresas puedan beneficiarse de los servicios que ofrece el mercado y con precios muy cómodos en lo que tiene que ver con la construcción de páginas Web, carritos de compra preintegrados, plataformas de pago, manejo de estrategias de marketing digital, hosting, entre otros.
- 6. Generar confianza en el usuario
Otro de los aspectos que puede ayudar a fidelizar a los clientes en un entorno de negocios en línea, marcando la diferencia y posicionando su sitio, es el grado de confianza que sientan los usuarios al momento de visitar su sitio web. Lo anterior debe significar toda una experiencia de consumo, fácil navegación y la opción de poder comunicarse con algún funcionario en caso de dudas o inquietudes ya sea por correo electrónico, teléfono o chat.
- 7. Integrar la operación
La plataforma transaccional es un componente fundamental de la cadena de valor del comercio electrónico. Al contar con una plataforma de pagos reconocida, confiable y segura las empresas que decidan incursionar en el comercio electrónico van a poder ofrecer múltiples alternativas de pago y garantizarle seguridad a sus usuarios frecuentes y a aquellos nuevos prospectos.
8. Ventajas de hacer negocios online
- Se puede ofrecer gran variedad de productos minimizando costos de operación.
- El comercio online es bastante flexible y permite integrar fácilmente una amplia variedad de medios de pago.
- Se requiere menos recursos tangibles e intangibles. Se ahorra costos de inversión en infraestructura, sobre todo cuando una empresa quiere expandir su operación a otros mercados.
- Se evidencia un ahorro considerable en aspectos como fuerza comercial, puntos de venta y barreras de entrada a otros mercados.
- El servicio que ofrece PayU Latam permite a los empresarios vender en línea fácilmente. Teniendo solamente un contrato y una cuenta bancaria, los empresarios pueden tener acceso a todos los medios de pago, generando diferentes opciones que se ajusten a las necesidades de sus clientes.
- Por otro lado, PayU Latam cuenta con potentes métodos de protección contra el fraude electrónico, lo que es uno de los principales temores asociados a las transacciones por internet.