Chengdu, China.- «Realizar avances innovadores en tecnología fundamental es clave para construir una base sólida para el desarrollo a largo plazo y sostenible de las empresas de tecnologías de alcance mundial«, dijo Guo Ping, CEO Rotativo y Vicepresidente de Huawei, durante su participación en el Foro Global Fortune 2013 en Chengdu, China.
El Sr. Guo compartió estas perspicacias con cientos de ejecutivos, empresarios, emprendedores y líderes de opinión de todo el mundo en una mesa redonda titulada «Tecnología, Innovación y el mundo emergente», donde los panelistas compartieron sus puntos de vista sobre cómo los proveedores globales de tecnología están cambiando el mundo emergente y cómo este mundo está influyendo en el desarrollo tecnológico y la innovación.
Al relatar la experiencia de Huawei con el tema de «Tecnología para la base de la pirámide», el Sr. Guo dijo: «El negocio de Huawei inició en los mercados emergentes y es nuestro compromiso con la innovación y el espíritu empresarial que ha permitido que nuestro éxito llegue a nivel mundial. En nuestra experiencia, hemos aprendido que la tecnología fundamental – incluyendo las matemáticas y algoritmos complejos – es el componente más importante del desarrollo sostenible a largo plazo de una empresa de tecnología global y, sin embargo, a menudo se pasa por alto».
Por ejemplo, a través del uso innovador de algoritmos matemáticos, Huawei ha creado la primera tecnología SingleRAN de la industria, que consolida y simplifica dramáticamente equipos de redes móviles 2G, 3G y 4G al permitir a los operadores de telecomunicaciones actualizarse a la tecnología de última generación, con los cambios mínimos de hardware. En muchos sentidos, la innovación detrás de la tecnología SingleRAN condujo al surgimiento de Huawei como uno de los proveedores líderes a nivel mundial de infraestructura inalámbrica.
Las empresas multinacionales necesitan construir las competencias centrales y desarrollar una base sólida para la innovación, integrando talento y recursos a nivel mundial con el fin de aprovechar plenamente su potencial de negocio en todo el mundo. En concreto, el Sr. Guo comentó que, independientemente de la ubicación de la sede de una compañía, las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la realización y el impulso de la innovación a nivel mundial.
Guo también se refirió a la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual (DPI). «Sólo cuando protegemos los DPI podemos estimular la inversión en tecnología y cosechar los beneficios que un mayor nivel de innovación trae consigo.»
Como parte de la discusión sobre el tema «Lecciones del Mundo Original ‘Móvil Primero’ «, el Sr. Guo respondió: «Cuando pensamos en «Móvil Primero (tiene la Preferencia)», la idea que de inmediato viene a la mente es la tendencia actual de dispositivos innovadores, teléfonos inteligentes y aplicaciones poderosas que están cambiando los estilos de vida de las personas y reduciendo la brecha digital. Pero, por ejemplo, si consideran dispositivos como los «grifos de agua», entonces igualmente importante son los «tubos» o infraestructura de comunicaciones que llevan la información y la entregan a los grifos de agua (dispositivos)».