Lima, Perú.- Por cuarto año consecutivo, Real Madrid y F.C. Barcelona son los clubes de fútbol con más ingresos del mundo según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2011-2012.
El Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 512,6 millones de euros, un 7% más que la temporada 2010-2011, distribuidos de la siguiente forma: 126,2 millones de euros en concepto de entradas (un 2% más que la temporada pasada); 199,2 millones por derechos de televisión (un 9% más); y 187,2 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising (un 9% más).
Estas cifras consolidan al Real Madrid por octavo año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, igualando el récord del Manchester United (que permaneció en el primer puesto de este ranking entre las temporadas 1996/97 y 2003/2004), y convirtiendo al equipo español en el primer club de fútbol en superar los 500 millones de euros de facturación en una sola temporada.
Por su parte, el F.C. Barcelona se mantiene como el segundo club de fútbol con más ingresos del mundo por cuarto año consecutivo. Sus ingresos se incrementaron un 7% hasta los 483 millones de euros. En concepto de entradas el club ingresó 116,3 millones (un 5% más que la temporada pasada), en derechos de televisión 179,8 millones (un 2% menos) y en publicidad, patrocinios y merchandising 186,9 millones (un 20% más).
Los clubes de la Premier League dominan el ránking
Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon más de 4.800 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 10%. Por quinto año consecutivo, las seis primeras posiciones cuentan con los mismos clubes: Real Madrid, F.C. Barcelona, Manchester United, Bayer Munich, Arsenal y Chelsea.
Atendiendo a la presencia de clubes por países, las grandes Ligas europeas copan el ranking de clubes por facturación: Inglaterra aporta siete equipos (cinco de ellos en el Top 10), Italia cinco, Alemania cuatro, y España y Francia dos.
Los movimientos más destacados del ranking corresponden este año a Manchester City, Borussia Dortmund y Nápoles, que ascendieron cinco puestos fruto de su rendimiento deportivo. El club inglés entra por primera vez en el Top 10, al que vuelve la Juventus italiana tras mejorar tres posiciones respecto al año pasado.
La principal novedad en el ranking es la entrada del Newcastle tras dos años fuera de los 20 mayores clubes de fútbol del mundo por facturación. El club inglés desplaza del Top 20 al Valencia, que aparece este año en la posición 21, siendo el tercer club español por ingresos (111,1 millones de euros). Junto al Valencia, Benfica (111,1), Atlético de Madrid (107,9), Ajax (104,1) y Stuttgart (103,2) quedan a las puertas del Top 20.