Por: Alonso Morales Acosta
Asesorandina
Existe en el sistema financiero una oferta muy limitada de factoring para las MYPES, pues los bancos actúan muy conservadoramente y hacen operaciones solo respecto de acreedores muy solventes (como las grande tiendas de Retail); sin embargo, existe la posibilidad que los servicios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC`s) lleguen a los sectores no atendidos, generando con ello la existencia de oferta y competencia en relación a las MYPES que ya reciben dicho servicio.
Los gobiernos en los últimos tiempos han priorizado la regulación de normas que tengan por finalidad fomentar el desarrollo de las MYPES, como fuente de generación de empleo (p.e. dando incentivos tributarios, laborales, incentivando el acceso al crédito, entro otros) y de incremento de la oferta para el consumidor.
Una de las alternativas ha sido el incentivar el desarrollo del servicio de factoring a favor de las MYPES con la finalidad de otorgarles liquidez.
Bajo este contexto, con fecha 07 de Diciembre del 2010 fue publicadala Ley N° 29623 mediante la cual se aprobóla Leyque Promueve el Financiamiento a Través dela Factura Comercial(reglamentada a través del Decreto Supremo N° 047-2011-EF, publicado el 27 de Marzo del 2011).
Al respecto, se creala Factura Comercial, como una copia adicional a la factura o recibo por honorarios, que tiene naturaleza de título valor, cuya regulación, entre otros, incluye una presunción de aceptación por parte del adquirente del bien o usuario del servicio, luego del plazo 8 días hábiles desde la recepción del documento, por lo que transcurrido dicho plazo sin que medie oposición, se podrá transferir mediante endoso a una entidad del sistema financiero para solicitar el servicio de factoring.
El servicio de factoring puede ser brindado, de acuerdo a lo regulado enla Ley Generaldel Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica dela Superintendenciade Banca y Seguros por las siguientes empresas:
– Las empresas bancarias.
– Las empresas financieras.
– Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.
– Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
– Cajas Municipales de Crédito Popular.
– Empresas de Desarrollo dela Pequeñay Micro Empresa.
Como se puede apreciar el servicio de factoring puede ser brindado por todas las empresas del sistema financiero, nada impide que las Cooperativas de Ahorro y Crédito al amparo del Reglamento de Operaciones para CAC`s que operan solo con sus socios lo presten; sin embargo, sería muy apropiado que en la próxima modificación de dicho reglamento, sea autorizado no implícitamente sino expresamente, con el objeto de dar una medida de mayor respaldo a dicha operación.