Convenio ADOC
Enterese.net.- Doscientos niños y niñas de la comunidad de Chanquil en Huancavelica podrán desarrollar mejor sus habilidades, gracias al segundo convenio de cooperación y donación suscrito entre la Secretaría de ADOC (Centros de Oportunidades Digitales de APEC) y World Vision Perú, con la cooperación de la empresa ASUS. Este convenio contribuye a acortar las brechas digitales entre la niñez urbana y rural con la donación de 20 laptops, las mismas que serán destinadas a la creación de un centro de aprendizaje digital en dicha comunidad.
En el 2011, el primer convenio y donación beneficiaron a 138 niños y niñas de la comunidad de Huayanay en Huancavelica, quienes por primera vez tuvieron acceso a la tecnología a través de las laptops donadas para la creación de una “Aula de Innovación Pedagógica” en el colegio de esta comunidad. Para Caleb Meza, director de World Vision, el acuerdo es una excelente oportunidad para vincular la tecnología con el desarrollo del potencial de la niñez, ya que se aplica al interior de programas de educación dirigidos a la animación a la lectura y el razonamiento matemático.
World Vision es una organización cristiana internacional de desarrollo, dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia. Está presente en más de 600 comunidades en seis regiones del país: Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Lima, Ancash y La Libertad. El proyecto ADOC es un programa de auto-financiación iniciado por el Gobierno de Taiwán. Se inició en agosto de 2004 con la colaboración de ocho economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Chile, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Mexico, Filipinas, Vietnam y Tailandia. El primer centro ADOC instalado en América Latina fue en Perú, en el año 2005. En el 2009, la Secretaría ADOC se embarcó en una nueva misión para llevar este proyecto a un nuevo nivel, una fase que se conoce como ADOC 2.0.
La cooperación entre las Economías socias ADOC tiene como objetivo reducir la brecha digital dentro de la comunidad de APEC. Para finales de 2011, se crearon 89 centros ADOC y alrededor de 270,000 personas se beneficiaron de sus programas de entrenamiento. La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Taiwán Alejandro R. K. Huang, el Director Nacional de World Vision Perú Caleb Meza, el Secretario General de ADOC Stanley Wang, el Gerente de Marketing de ASUS Perú Cesar Antuñano y del representante de la Fundación Asus Thomas Chao.