Los suelos y microclimas en el Perú son propicios para el desarrollo de bellas especies de flores que van tomando en los últimos años, una presencia creciente en el exterior, lo cual se ve reflejado en los envíos que se realizaron entre enero y agosto de este año que llegaron a USD 8.1 millones.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), dio a conocer que el principal mercado de destino es Estados Unidos, con 70% de participación del total, seguido de Países Bajos. En el 2022, los envíos sumaron USD 9.6 millones, monto mayor en 13% en relación al 2021.
Las flores siempre fueron un detalle para obsequiar o adornar cualquier circunstancia especial, sin embargo, detrás de este sector hay toda una cadena que genera miles de empleos que sustentan a muchos productores, especialmente de la agricultura familiar.
En Perú hay 7 000 productores de flores de corte y plantas ornamentales, dedicados a satisfacer la demanda nacional e internacional. Los #floricultores se ubican principalmente en Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco y San Martín, generando empleo rural permanente, más del 50% son mujeres.
Son alrededor de 60 especies de flores las que se producen siendo el gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensias y crisantemo la más importantes. También destacan el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, etc.
Como parte de la promoción de la #floricultura en nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (MIDAGRI), declaró el 14 de abril de 2021, cada segundo domingo de noviembre como el Día Nacional de la Flores.
En ese sentido, el MIDAGRI organiza la tercera edición del Festival Floral, que se desarrollará del 10 a 12 de noviembre, teniendo como coorganizador a la Municipalidad de Lima Metropolitana, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Asociación de Exportadores (ADEX) y PROMPERÚ.
La finalidad de esta actividad es impulsar la reactivación económica de la floricultura, poner en valor y promover la oferta productiva de flores, dar a conocer el potencial que tiene Perú como productor y exportador de flores y follajes, entre otros.
En la Plazuela Segura se desarrollarán la mayoría de actividades como exhibición-venta, pasarela de vestidos de flores, talleres de arreglos florales y pasacalle de carros alegóricos, triciclos y bicicletas decoradas con flores.