CASO ALTO HORNO: SIDERPERU incumple contrato pactado con el Estado

  • La empresa SIDERPERU en manos de GERDAU estaría incumpliendo el contrato realizado con el estado, haciendo que dicho documento sea nulo.
  • La siderúrgica GERDAU habría vendido el muelle Nº 3, perteneciente al estado como propio.

Chimbote, Perú.- El Sindicato de #Empleados de #SIDERPERU alza su voz de protesta una vez más. Pero en esta oportunidad no es por un #laudo #arbitral, sino por algo que atañe mucho a la producción y venta nacional. Además de afectar en gran medida a la #región #Ancash, tanto en de producción y economía regional. Esto es debido a un mal actuar de la empresa siderúrgica brasileña #GERDAU.

Para esto tenemos que ir por el principio y los lectores logren entender la #magnitud y gravedad del hecho que se suscita y por el cual el sindicato de empleados alza su voz en defensa de sus derechos laborales y el bienestar de la producción nacional, para beneficio de todos los peruanos.

Como bien sabemos, SIDERPERU es una empresa de fabricación del acero, las más importante y de amplia trayectoria en la historia del Perú, que pasó a ser puesta a la venta en 1996 y fue adquirida por la siderúrgica #SIDERCORP por 196 millones de dólares. Esta venta fue muy cuestionada por ser una empresa estratégica para la industrialización del país. El excongresista Javier Diez Canseco en un amplio informe de fecha 14 de junio del 2002, concluye: “se deben coordinar las acciones para la realización de una auditoría integral hecha por los organismos del Estado, que permitan verificar la inexistencia de incumplimiento en los compromisos de inversión y/o cláusulas del contrato de compraventa de acciones que impiden poner en garantía para financiamientos de activos de Siderperu.

Diez años más tarde, SIDERPERU es adquirida por la empresa brasileña GERDAU, por aproximadamente 60 millones de dólares. En el llamado “EL LIBRO BLANCO» que #ProInversión entregó al sindicato a través de la excongresista María Elena Foronda, en uno de los cuadernillos se aprecia de una venta parcializada a favor de Corporación Gerdau, desplazando así a Aceros Arequipa, empresa nacional que también estaba interesada en comprar a SIDERPERU. El Sr. Jorge León Ballen director de ProInversión en ese entonces adecuó los requisitos de las bases para su venta con barreras imposibles a la participación de Aceros Arequipa. La venta fue muy objetada y el periodista Juan de la Piedra obtuvo esa información de dicho expediente judicial N° 14476-2006-0-1801-JR-CI-18, el cual desplazó a la competidora Aceros Arequipa. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, su ministro de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski, fue accionista de DIACO, subsidiaria de GERDAU en Colombia, y fue el quien intercedió en su compra.

Sin embargo, el contrato de compra venta especificaría mantener operativo el Alto Horno de SIDERPERU y mantener la fuerza laboral vigente. A pesar de estar estipulado estos requisitos en el contrato, estos no fueron del todo cumplidos por la empresa brasileña. De esta manera, en octubre del 2008 se inició la paralización del Alto Horno, comenzando una disminución de personal progresiva.

Cabe mencionar que la producción total del Alto Horno, antes de su paralización fue de 424 mil toneladas métricas anuales.

No obstante, la paralización del Alto Horno a la fecha continua con una producción total de cero. Ante este hecho, GERDAU dijo que la paralización se debía al mantenimiento de la maquinaria y que volvería a funcionar. Pero no ocurrió como se tenía previsto, por lo tanto, la empresa siderúrgica argumentó en 2010… “que se reiniciaría cuando se logre abastecimiento continuo de materia prima y a precio competitivo…”.

Asimismo, en el 2010 GERDAU también realizó la paralización de 02 hornos eléctricos antiguos, siendo reemplazados por uno nuevo. A pesar de ello, en el transcurso del 2010 al 2019 la producción con un horno eléctrico nuevo fue de aproximadamente 300 mil toneladas anuales. Sin embargo, esto conllevo a la importación de aproximadamente 450 mil toneladas métricas al año al Perú, desde las unidades que tiene GERDAU en Brasil y otros países del mundo.

De esta manera, GERDAU estaría incumpliendo el contrato que realizó con el estado específicamente en la cláusula 8, inciso B, por el que Gerdau apagó el Alto Horno del complejo siderúrgico. La empresa brasileña primero argumentó “para realizar su mantenimiento”. Posteriormente, con el aval de PROINVERSION y la auditora #Price #Watherhouse (PwC) que pagó GERDAU manifestó, que no estaban dadas las condiciones y que reiniciará sus actividades cuando se logre el abastecimiento continuo de materia prima y a precios competitivos.

Related posts

El BRITÁNICO recomienda seis clásicos literarios según tu nivel de inglés

Consejos para proteger a los más pequeños del sol

Tequila Don Julio llega a Perú con un ‘performing feast’ junto a Jaime Pesaque