Las vacunas son fundamentales para el cuidado de la salud de la persona desde su nacimiento, ya que tienen la función de protegerlos y prevenir numerosas enfermedades, sobre todo en la etapa de niñez. El Dr. Erick Olivera, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, explica el proceso de vacunación y la importancia de cumplir cada una de ellas, incluso en la coyuntura actual.
Como ya se mencionó, las vacunas son la forma más segura y eficaz de mantenernos saludables desde el nacimiento e incluso salvar vidas. De acuerdo al especialista, actualmente se dispone de vacunas contra, al menos, 20 enfermedades; entre ellas: difteria, sarampión, polio, entre otros. El Dr. Olivera hace énfasis en que “cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean”.
Con respecto al inicio de la vacunación en #niños, el pediatra indica que la vacunación comienza desde el momento del nacimiento. Es así que la primera vacuna que recibe un recién nacido es la #BCG, el compuesto que previene los casos de #tuberculosis complicada; y la vacuna contra la #HepatitisB, cuya función es evitar los casos de transmisión de dicha enfermedad al momento de nacer. Luego, a los 2 meses de nacimiento, se procede con el resto del calendario de vacunación.
Según el calendario de #vacunas del #MINSA se coloca las siguientes vacunas:
- Al nacimiento: Hepatitis B, BCG
- A los 2 y 4 meses: 1era y 2da dosis Pentavalente (Hepatitis B, Difteria, Tétano, Tos ferina, Haemophilus influenzae), Polio, Rotavirus y Neumococo.
- A los 6 meses: 3era dosis Pentavalente y Polio.
- A los 7 y 8 meses: vacuna contra Influenza estacional.
- Al año de vida: 1era dosis SPR (Sarampión, Parotiditis, Rubeola,) y 3era dosis Neumococo.
- A los 15 meses: 1 dosis de Antiamarílica (Fiebre amarilla)
- A los 18 meses: 1er refuerzo de DPT (Difteria, Tétano, Tos ferina) y Polio, 2da dosis de SPR.
- A los 4 años: 2do refuerzo de DPT y Polio.
El especialista señala que se deben considerar otras vacunas importantes a colocarse durante este periodo, tales como la vacuna contra el Meningococo y la Hepatitis A. Asimismo, indica que, si bien las vacunas pueden causar un leve dolor al niño, éste es autolimitado y temporal.
Importancia de la vacunación incluso en pandemia
Dada la coyuntura actual de la pandemia causada por el #COVID-19, muchas familias evitan asistir a clínicas o centros de salud. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef establecieron que continuar con la vacunación en niños durante la pandemia es una prioridad. Esto se debe a que la inmunización infantil previene enfermedades, discapacidades y muertes por enfermedades que pueden ser prevenidas, como la Neumonía, Hepatitis B, Sarampión, Meningitis, Difteria, entre otras.