La vacunación en tiempos de pandemia

Las vacunas son fundamentales para el cuidado de la salud de la persona desde su nacimiento, ya que tienen la función de protegerlos y prevenir numerosas enfermedades, sobre todo en la etapa de niñez. El Dr. Erick Olivera, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, explica el proceso de vacunación y la importancia de cumplir cada una de ellas, incluso en la coyuntura actual.

Como ya se mencionó, las vacunas son la forma más segura y eficaz de mantenernos saludables desde el nacimiento e incluso salvar vidas. De acuerdo al especialista, actualmente se dispone de vacunas contra, al menos, 20 enfermedades; entre ellas: difteria, sarampión, polio, entre otros. El Dr. Olivera hace énfasis en que “cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean”.

Con respecto al inicio de la vacunación en #niños, el pediatra indica que la vacunación comienza desde el momento del nacimiento. Es así que la primera vacuna que recibe un recién nacido es la #BCG, el compuesto que previene los casos de #tuberculosis complicada; y la vacuna contra la #HepatitisB, cuya función es evitar los casos de transmisión de dicha enfermedad al momento de nacer. Luego, a los 2 meses de nacimiento, se procede con el resto del calendario de vacunación.

Según el calendario de #vacunas del #MINSA se coloca las siguientes vacunas:

  • Al nacimiento: Hepatitis B, BCG
  • A los 2 y 4 meses: 1era y 2da dosis Pentavalente (Hepatitis B, Difteria, Tétano, Tos ferina, Haemophilus influenzae), Polio, Rotavirus y Neumococo.
  • A los 6 meses: 3era dosis Pentavalente y Polio.
  • A los 7 y 8 meses: vacuna contra Influenza estacional.
  • Al año de vida: 1era dosis SPR (Sarampión, Parotiditis, Rubeola,) y 3era dosis Neumococo.
  • A los 15 meses: 1 dosis de Antiamarílica (Fiebre amarilla)
  • A los 18 meses: 1er refuerzo de DPT (Difteria, Tétano, Tos ferina) y Polio, 2da dosis de SPR.
  • A los 4 años: 2do refuerzo de DPT y Polio.

El especialista señala que se deben considerar otras vacunas importantes a colocarse durante este periodo, tales como la vacuna contra el Meningococo y la Hepatitis A. Asimismo, indica que, si bien las vacunas pueden causar un leve dolor al niño, éste es autolimitado y temporal.

Importancia de la vacunación incluso en pandemia

Dada la coyuntura actual de la pandemia causada por el #COVID-19, muchas familias evitan asistir a clínicas o centros de salud. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef establecieron que continuar con la vacunación en niños durante la pandemia es una prioridad. Esto se debe a que la inmunización infantil previene enfermedades, discapacidades y muertes por enfermedades que pueden ser prevenidas, como la Neumonía, Hepatitis B, Sarampión, Meningitis, Difteria, entre otras.

Related posts

El BRITÁNICO recomienda seis clásicos literarios según tu nivel de inglés

Consejos para proteger a los más pequeños del sol

Tequila Don Julio llega a Perú con un ‘performing feast’ junto a Jaime Pesaque