Enterese.net.– Los tiempos de crisis tienden a ofrecer las mejores oportunidades de inversión. La pandemia del coronavirus ha favorecido las inversiones a mediano y largo plazo. De hecho, hay una reducción del costo de las acciones, como las de minería e hidrocarburos, por ejemplo.
Históricamente, las inversiones a largo plazo siempre superan el rendimiento del mercado porque permiten aprovechar la capitalización, otorgan la posibilidad de rectificar los errores de inversión y no tienen costos de transacción, lo que disminuye el riesgo significativamente.
En esa línea, los lugares más seguros para proteger las inversiones suelen ser los bonos, el oro o el efectivo y los bienes raíces. La pandemia ciertamente ha tenido impacto en el mercado inmobiliario. Y a raíz de esto, el sector ha ajustado la estrategia de venta de predios. Con esto, se busca mantener el mercado a flote, pero ¿es realmente un buen momento para invertir en un inmueble?
Invertir en un activo inmobiliario puede parecer una decisión desacertada, sin embargo, es en realidad una oportunidad de crecimiento. Luego de la crisis generada por la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, muchos de los que invirtieron durante ese tiempo han visto un enorme retorno de su inversión.
Jorge Guillen, profesor de la Facultad de Economía de la universidad ESAN, menciona que es importante visualizar el momento en el que se va a tomar la decisión de adquirir un nuevo bien, ya que una vez que las empresas y las familias vuelvan a tener liquidez, la situación del sector inmobiliario se regularizaría. Por su parte, Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado ASEI, agrega que la reducción de precios de los terrenos serían buenas oportunidades de inversión en el sector.
En línea a esta tendencia, y tras la crisis generada por la pandemia, hay algunas compañías inmobiliarias que se vienen adaptando a nuevas modalidades de financiamiento especialmente diseñadas para empresas y emprendedores.
Este es el caso de #Indupark, por citar un ejemplo. “Para impulsar la reactivación económica del país, nosotros hemos apostado por la flexibilidad financiera. Queremos transformar la crisis en una oportunidad para los empresarios. Estamos convencidos de que es un buen momento para invertir, por eso nos hemos adaptado con planes a medida, descuentos, entre otros beneficios para contribuir a la recuperación de la economía”, afirma Mónica Rivera, sub gerente general de #Indupark.
Esta no es la primera vez que la industria de bienes raíces ha sido impactada por una crisis nacional, y probablemente tampoco sea la última. Asimismo, es imposible predecir cuánto tiempo impactará la pandemia en la economía, pero la historia muestra que los mercados inmobiliarios se recuperan. “Las recesiones a menudo son el resultado de una caída abrupta del gasto, pero no tienen que significar que todas las inversiones deban quedar en suspenso. Y las inversiones en bienes inmuebles siempre serán una opción segura”, concluye Rivera.