Liberando la menstruación

  • Se trata de un kit diseñado para entender y normalizar el proceso biológico de la menstruación, el cual se ha tratado con una connotación negativa cultural y socialmente. 

Enterese.net.- La menstruación tiene tantos apodos como se pueda imaginar, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto, como si fuera algo de otro mundo, creando así mitos y desinformación al respecto. De hecho, en el mundo hay aproximadamente 5,000 maneras de referirse a la menstruación sin nombrarla, según una encuesta mundial realizada por la aplicación de salud femenina Clue.

El tabú de la menstruación permea todas las culturas y estratos sociodemográficos, por lo cual con el auge de las redes sociales y  hashtags como #periodsareanormal han despertado diferentes programas e iniciativas para visibilizar y desestigmatizar este proceso biológico. 

Vallivana Gallart, una alumna del Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual de la Escuela Superior de Diseño, ESDESIGN, fue la ganadora de sus Premios TFM gracias a un proyecto denominado Trivia, el cual es un kit diseñado para la primera regla, con el objetivo de normalizar un momento “importante y delicado” como es la llegada de la menstruación por primera vez.

Para ilustrar el contexto real en el que nació su proyecto, Gallart contó la historia que la hizo reflexionar del por qué decidió emprender la iniciativa, basada en su propia vivencia. “La primera vez tuve que contarle a mi padre, fue algo incómodo. En la noche, cuando él volvió a casa, fuimos a comprar los implementos necesarios como toallas higiénicas, pero en ese momento me sentía incómoda al pasar cerca a la gente, me preguntaba a mí misma si ya me había convertido en una mujer y muchas cosas más, pero realmente seguí siendo una niña en momentos complejos”.

Gallart agregó que era una niña que no pudo afrontar esa situación de la manera adecuada o feliz, sino desde la vergüenza. Así mismo, indicó que esto también pasa porque la sociedad ha generado un rechazo, entonces el objetivo es normalizar lo que debería ser normal. Especificó, que se debe vivir ese momento no desde la culpa o el menosprecio del cuerpo femenino y su sexualidad, eso parte del desarrollo del kit, donde puso todos los implementos que le hubiese gustado tener en ese momento.

Además, mencionó que las mujeres usan eufemismos para referirse a la menstruación, al final, no usar las palabras adecuadas terminan invisibilizándola desde su perspectiva.

“Hubo una mujer que subió una foto a una red social ‘menstruando’ y siempre fue censurada; según las reglas de la red, no cumplía con las normas de la comunidad. Lo consideran más grave que subir fotos de las mujeres donde son cosificadas y en ocasiones son menores de edad. Para eso nace Trivia, por la necesidad de crear una marca feminista con una función didáctica para superar tabús y normalizar cosas que deberían serlo. Es una marca que no tiene miedo, habla claro y no usa eufemismos”, detalló la estudiante de ESDESIGN. 

El kit

Trivia es el nombre de una diosa romana considerada fuerte, independiente, valerosa y libre, entre otros. Los colores elegidos son el rojo (por la sangre) y el rosa, asociado al interior del cuerpo humano y de lo fisiológico.

Dentro de este kit se encuentran diez toallas higiénicas, diez protege slips, 21 tampones y diez toallas húmedas. El diseño de los empaques de los productos busca evocar los cambios físicos que viven las chicas entre la niñez y adolescencia, pero además que puedan tener otro uso, por si la niña quiere guardarlo o reciclarlo, como estuche o caja para dejar implementos.

“Esto irá acompañado de una maleta transparente, fiel a la idea que debemos normalizar y no esconder nada, sin duda, potenciando la idea de visibilizar. Dentro de la misma, habrá un pañuelo que envuelve todos los productos a modo de un paquete japonés, que, entre otras cosas, sirve para empacar regalos. Con eso, será ideal para que las personas lo puedan dar en fechas especiales y en las edades propicias”, explicó su creadora.  

Para concluir, enfatizó que con este proyecto producto se da una vuelta a la historia y emprende una nueva visión, transformando lo que ha generado sentimientos negativos -fruto de la desinformación- en algo positivo, pasando la vergüenza a la normalidad y de lo oculto a lo visible.  “Tendrá el catálogo explicativo, donde las niñas podrán informarse para usar correctamente los productos, para entender biológicamente qué significa la regla y de esa manera desmitificar tabús. Además, habrá pegatinas, postales y una pequeña agenda para apuntar los ciclos, así mismo, como gran símbolo del proyecto, es que vendrá con ropa interior, siempre hay temor de las mujeres a manchar este tipo de ropa, pero esta ya vendrá “manchada”.

Trivia liberando la menstruación

Related posts

El BRITÁNICO recomienda seis clásicos literarios según tu nivel de inglés

Consejos para proteger a los más pequeños del sol

Tequila Don Julio llega a Perú con un ‘performing feast’ junto a Jaime Pesaque