Según un estudio realizado por #AMADEUS, el 49% de los pasajeros está interesado en agregar servicios auxiliares a sus reservas aéreas.
Enterese.net.- Hoy que los viajes son cada vez más personalizados, los proveedores de la industria turística buscan constantemente diferenciar su oferta. En esta carrera por la distinción, los servicios auxiliares o complementarios al valor del pasaje aéreo, surgen como una oportunidad válida para mejorar la rentabilidad del ticket promedio, por lo que las agencias de viajes deben estar preparadas para enfrentar nuevas preguntas de los viajeros: ¿Incluye asientos con ubicación especial? ¿Sirven comida? ¿Es posible despachar equipaje?
Según datos de #Amadeus, empresa de soluciones para la industria de viajes y turismo, en 2019 la venta regional de servicios complementarios se incrementó en 88%, respecto del año anterior. Para más detalle, del total de servicios auxiliares vendidos por agencias de viajes de la región, el 70% corresponde a asientos, seguido de equipaje, que alcanza el 23% de las ventas.
Sin embargo, en Sudamérica aún hay oportunidad de crecimiento, ya que el porcentaje de adopción de los servicios auxiliares vendidos por agencias de viajes en 2019 solo llegó a 5%, aproximadamente. Cabe precisar que un estudio realizado, revela que el 49% de los pasajeros está interesado en agregar servicios auxiliares y conforme se aproxima la fecha de salida del vuelo, las posibilidades de que sea la agencia de viaje quien gestione la venta de ese servicio auxiliar, disminuyen. Es decir, el agente de viajes no debe perder la oportunidad de vender este tipo de servicios al momento de la reserva y la emisión, de lo contrario es probable el cliente lo adquiera de manera directa.
Al respecto, #Amadeus cuenta con un amplio contenido de servicios auxiliares. En Latinoamérica más del 70% de las reservas que se procesan en su sistema tiene ancillaries services disponibles para la venta tanto en el canal tradicional de GDS, y via Webservices. Esto permite a las agencias con canales de venta offline y online poder ofrecer este contenido a sus clientes finales.
“En Perú, las ventas aumentaron en 170% respecto de 2019 y son las agencias de viajes online, quienes logran los mayores porcentajes de adopción. Esto se debe en gran parte, a la inclusión de la venta de servicios auxiliares, en los flujos de venta online, y en los servicios de post venta. Por tanto, más allá del tipo de agencia de viaje, resulta clave poder automatizar los procesos de venta, de manera de asegurar que todos los agentes ofrecerán a los pasajeros, todas las opciones que estén disponibles para la venta, evitando así, olvidos y procesos manuales”, comenta Ezequiel Cademartori, Country Manager de Amadeus para Perú, Chile y Bolivia.
Mejorar la experiencia del cliente e incrementar los ingresos, sin que esto conlleve un aumento de los costos, son algunos de los beneficios que puede traer la venta de servicios auxiliares. #Amadeus dispone del contenido y las soluciones para contribuir a este proceso, con el objetivo de seguir construyendo el futuro de los viajes y al mismo tiempo, contribuir al crecimiento de la industria.
Este porcentaje se calcula teniendo en cuenta la cantidad de servicios auxiliares vendidos por agencias de viajes, versus la cantidad de reservas generadas (teniendo en cuenta que las reservas sean de líneas aéreas que tienen contenido de ancillaries services disponibles).