Enterese.net.- El encuentro STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) premió a escolares de Lima, Arequipa y Huaraz que presentaron proyectos de Innovación Social con ciencia y tecnología.
Por tercera vez consecutiva la asociación sin fines de lucro, United Technologies for Kids – #UTK, organizó el evento STEM SUMMIT 2019 junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú para colegios de Lima, Arequipa y Huaraz donde los asistentes escucharon exponer a expertos sobre el tema y presentaron sus 70 proyectos desarrollados a lo largo del año en los talleres STEM en su colegio. Fueron 5 las categorías, una de ellas entregada por la empresa GERENS, y ganaron 15 proyectos desarrollados por alumnos de entre 11 y 15 años de colegios públicos y privados.
En las exposiciones, todos los expertos coincidieron que incluir STEM y STEAM (que incluye Artes) en la currícula escolar beneficia las habilidades creativas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo desde temprana edad. Desde el 2016 este ha sido el enfoque de UTK, que a la fecha cuenta con 60 instructores de INvent de 10 universidades de Estados Unidos, Perú y Colombia que han implementado los diferentes programas STEM en más de 100 colegios. “La ciencia y la tecnología son los pilares para el desarrollo de un país. Las herramientas tecnológicas son indispensables para solucionar los problemas de una comunidad. Trabajar en equipo, unir esfuerzos, es necesario y muy valioso y se ve reflejado en este encuentro”, fueron las palabras de la vicerrectora académica de la PUCP, Cristina Del Mastro.
UTK, a través de su vicepresidente, Eduardo Huerta-Mercado C., agradeció a los alumnos, instructores y empresas por la participación en los talleres y el apoyo para seguir con la labor de promover STEM en la región. “Para el 2020 nos toca dar un paso más en esta labor; queremos consolidar nuestros logros y poner a disposición de todos los colegios peruanos programas que son ofrecidos en las mejores universidades e institutos del mundo como de la University of California Berkeley y el MIT; en una primera etapa haremos un piloto con los colegios Fe y Alegría y los Liceos Navales con programas adaptados para Perú y con la posibilidad de lanzar una certificación internacional. Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor del mundo en aprendizaje, pero de acceso local y a un costo asequible,” anuncia el vocero.
¿Por qué STEM?
Ya lo reflejan los últimos resultados de la prueba PISA 2018 realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): en general hemos mejorado como país, aunque para Matemáticas y Ciencias seguimos por debajo respecto de la región. Y, ¿esto qué significa? Si como país no ponemos el foco de atención en impulsar el interés en STEM desde temprana edad nos vamos a enfrentar a un futuro desesperanzador para nuestros niños respecto a empleabilidad, desarrollo sostenible y bienestar común. Según un estudio de Forbes statista, que analiza la importancia de la currícula STEM a nivel global, la gran diferencia entre los países que la tiene y los que no es que los segundos están padeciendo de una pérdida de la vocación que genera un porcentaje muy bajo de graduados en carreras STEM. Así, países como China, India lideran el ranking de egresados de este tipo de carreras, incluso muy por delante de Estados Unidos, lo que se traduce en el crecimiento de una economía basada en el conocimiento. Se calcula que para el año 2030, China e India podrían formar el 60% de los regresados de carreras STEM a diferencia de Europa (8%) y de Estados Unidos (4%).
Ejemplos a seguir
Estos son algunos de los proyectos que ganaron en cinco categorías el STEM Summit 2019:
Colegio FE Y ALEGRIA Nro. 03: Vigilancia de paciente, uno de los ganadores de la categoría Innovación Social entregado por GERENS.
Los estudiantes del colegio ubicado en San Juan de Miraflores construyeron un dispositivo parecido a una cámara que es capaz de detectar si la persona (por ejemplo, un bebé o un paciente) se ha caído de la cama y emite un sonido para alarmar a las personas que están a cargo de su cuidado. Para este proyecto los alumnos usaron tecnología tipo Arduino uno, protoboard y servomotor.
Colegio El Pinar: Sensor de pH, primer puesto en la categoría de proyectos con mayor impacto social.
Desde Huaraz, estos alumnos decidieron desarrollar un proyecto que permita mejorar la calidad de agua consumida por la comunidad de Marcac con el objetivo de reducir los problemas gastrointestinales frecuentes en dicha comunidad; el sistema mide el pH y registra el nivel de alcalinidad y acidez del agua para definir su calidad.
Colegio San Clemente: Dispenzheimer, uno de los ganadores en la categoría de proyectos con mayor desarrollo tecnológico.
Los alumnos decidieron dar solución a uno de los problemas que se presenta cuando en el hogar se tiene una paciente con Alzheimer y los familiares, quizá por la necesidad de trabajar, deben salir y dejarlos solos por un tiempo. Este dispositivo funciona como alarma y dispensador, a la vez, de las pastillas que el paciente debe tomar; el familiar puede programar la hora y grabar con su voz un mensaje para indicarle al paciente que es la hora de tomar su medicamento. El aparato luego expulsa las pastillas en un recipiente a la mano del paciente.