Enterese.net.- A medida que la Conectividad inteligente infundida con IA comienza a tener un impacto significativo en la economía digital y genera un punto de inflexión para la transformación digital, un hallazgo clave del Índice de Conectividad Global (ICG) 2019 de Huawei es que los países con puntajes ICG superiores a 65 que han realizado una inversión continua en Conectividad inteligente pueden esperar un crecimiento del PIB en más del 1%. Al mismo tiempo, el éxito en la era de la inteligencia depende de la capacidad de colaborar a escala global.
Ahora en su sexto año, el ICG 2019 destaca el papel de la inteligencia artificial como uno de los cuatro habilitadores claves que impulsan la «Conectividad inteligente», junto con Broadband, Cloud e IoT. Los cuatro tienen el potencial de ser catalizadores significativos para el crecimiento económico.
Un nuevo punto de inflexión para la transformación digital nacional
En 2016, el ICG identificó el punto de inflexión para los mercados emergentes. Cuando un país obtiene 35 puntos en el índice, cruza el umbral más allá del cual hay un efecto multiplicador del crecimiento del PIB frente a la inversión en TIC. El ICG 2019 descubrió que el efecto de estímulo del punto de inflexión también estaba dando un golpe a los países en la parte superior de la curva S del ICG. Para los países con un puntaje ICG de más de 65, la curva S comienza a aumentar nuevamente. Estos países se están moviendo hacia un nuevo ciclo de crecimiento. Los países con los puntajes más altos de ICG pueden aprovechar la conectividad inteligente para acelerar el crecimiento económico hasta 2,4 veces más rápido que otras naciones por cada punto de mejora de ICG.
El potencial positivo de la IA puede estimular el crecimiento económico
No solo las economías desarrolladas pueden beneficiarse de la conectividad inteligente. El ICG 2019 encontró que las naciones en todos los niveles de desarrollo digital pueden acceder al «potencial positivo de la IA» como un refuerzo del PIB cuando es implementado por industrias y organizaciones.
Incluso para los líderes como Japón y EE. UU, que tienen una infraestructura de TIC avanzada, el potencial de la IA recién comienza a aprovecharse. Los adoptantes y principiantes como China, Malasia, India, Filipinas y España tampoco están perdiendo el tiempo. Todos están implementando tecnologías de IA tan rápido como pueden.
Potenciando la conectividad inteligente con colaboración global
El ICG 2019 también identifica otra forma en que las naciones principiantes y adoptantes pueden estimular un mayor éxito económico: la colaboración global. Debido a que la conectividad inteligente se basa en los ecosistemas globales para prosperar, el ICG 2019 identifica cinco roles de partes interesadas que pueden colaborar entre dominios para desglosar las organizacionales intrincadas y ofrecer resultados comerciales rápidos: tomadores de decisiones, científicos de datos, recolectores de datos, empresas de TIC y usuarios finales.
Cualquiera que sea el nivel de desarrollo digital de un país, los encargados de formular políticas deben analizar objetivamente las fortalezas de su economía nacional y determinar cómo pueden encajar y beneficiarse del ecosistema de Conectividad Inteligente.
«Ahora estamos viendo que la fusión de 5G, IA y nube ha redefinido la conectividad», dijo Kevin Zhang, director de marketing de Huawei ICT Infrastructure. “La conectividad inteligente está acelerando el desarrollo de la economía digital, por lo que los gobiernos y los líderes de la industria en los países de inicio y adopción deberían adoptar nuevas tecnologías, priorizar el trabajo en los planes de transformación digital a nivel nacional y beneficiarse de la colaboración
global. Mientras tanto, nos hemos dado cuenta de que la Conectividad inteligente puede ser la respuesta a muchos de los desafíos más complicados y profundamente arraigados de la sociedad, incluido el cambio climático y la brecha económica. Huawei se compromete a aumentar los esfuerzos para hacer que la tecnología, las aplicaciones y las habilidades sean accesibles para todos, y brindar los beneficios de la Conectividad inteligente a cada persona, hogar y organización «, afirmó.
El ICG está diseñado para proporcionar información procesable sobre cómo los responsables políticos y las partes interesadas económicas pueden fomentar un mayor éxito en la economía digital. Los 79 países evaluados por el ICG 2019 representan el 95 por ciento del PIB mundial y el 84 por ciento de la población mundial.
Para obtener más información sobre el Índice de conectividad global 2019, visite: www.huawei.com/minisite/gci/en/