- Luego de varios meses de espera, el Consejo de Ministros aprobó el establecimiento de la primera ACR de Cajamarca.
- Esta área protegerá importantes fuentes de agua para la producción del café de la zona, reconocido mundialmente por su alta calidad.
Enterese.net.- Mediante DS 008 – 2019 -MINAM el Poder Ejecutivo oficializó el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, ubicada en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, para proteger las cuencas de agua de esta provincia y también a importantes especies en peligro.
El área conserva 21 868 hectáreas entre los distritos de Tabaconas, Namballe, San Ignacio, Chirinos y La Coipa y se ubica en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.
Este espacio alberga más de 80 quebradas que alimentan a los ríos Chinchipe, Tabaconas y San Ignacio, que abastecen a ciudades de la provincia y son indispensables para la actividad agrícola. Estos bosques se caracterizan por su gran humedad, que sirve para capturar agua de neblina y lluvia, evitando sequías y garantizando la provisión de agua a las partes bajas de la cuenca.
Es hábitat de aproximadamente 181 especies de aves, 22 de anfibios, 20 de mamíferos, 14 de reptiles y 119 especies de plantas. Destacan especies en peligro como el oso de anteojos, el tapir de altura, la pava barbada, el gallito de las rocas, el tucán de pecho celeste, una especie que no había sido reportada en el país, entre otras. Además, se puede encontrar uno de los pocos bosques de romerillo, especie depredada por la tala ilegal.
Su establecimiento permitirá seguir promoviendo la producción de café en la zona. San Ignacio fue reconocido con la medalla de oro por la Federación Alemana de Tostadores de Café el año 2018. Asimismo, esta zona forma parte de “La Ruta del Café”, iniciativa de #Promperú que invita a los turistas a conocer las provincias donde se producen los mejores cafés del país.
Además, el área de conservación regional contará con mejores medidas de protección que le permitan conservar los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, resguardándolos de amenazas como tala ilegal, quema de bosques, cambio de uso del suelo, entre otras.