Enterese.net.- Con el objetivo de alcanzar el mismo éxito logrado en las versiones anteriores, el día 23 y 24 de setiembre, se desarrolló el VI Festival del Tejido Ancestral Away “Qori Makis” en las instalaciones del #BelmondHotelMonasterio con la activa participación de 16 comunidades cusqueñas; quienes arribaron de lugares muy alejados, con sus trajes típicos característicos. Gracias a su empeño y sabiduría, mantienen viva esta destreza artesanal que pasa por generaciones y que se transforman en bellísimos trabajos en tejido.
El Gerente general del #BelmondHotelMonasterio; Lic. Arturo Schwarz Rodríguez; puntualizó que “este evento tiene como finalidad principal promover la recuperación del tejido ancestral y que no se pierda en el tiempo, la sabiduría de los maestros y maestras de las comunidades más emblemáticas de la región cusqueña. Esta actividad es parte de la responsabilidad social en la cual Belmond, en seis años consecutivos, se proyecta a comunidades autóctonas de escasos recursos económicos; que demuestran valiosas habilidades y técnicas de hilado en telares conocidos como “El Away”. Por otro lado buscamos que cada uno de los representantes exhiban sus tejidos y se hagan conocidos por su talento en el arte de tejido ancestral andino y al mismo tiempo puedan obtener el crecimiento económico ansiado”
Es importante señalar que para tangibilizar la estadía de los invitados, la empresa les brinda pasajes ida y retorno, alimentación y hospedaje, por los días de duración del Festival, con desarrollo en las instalaciones del #BelmondHotelMonasterio. Ahí, las 16 comunidades exhibieron y expendieron sus hermosísimos trabajos en tejido al turismo nacional y extranjero.
En la cita, los representantes de cada una de estas comunidades, explicaron las técnicas del tejido a cintura donde la mayoría utiliza las fibras de lana de: vicuña, alpaca, oveja; haciendo uso de utensilios insólitos, como pequeños maderos o hasta restos óseos de animales; mientras que para el teñido de los hilos se utilizan colores originales obtenidos de plantas nativas del lugar. La mayoría de los participantes del Festival de Tejido producen: chullos, chalinas, bolsas, pasadizos, pulseras, bolsones, llicllas, monederos y mucho más. Las comunidades expertas en el tejido Away agradecieron el buen trato que #BelmondHotelMonasterio siempre les brinda en sus instalaciones durante todo el año.