- Durante el 2018, los créditos por convenios sumaron S/ 12,328 millones de deuda, en tanto la deuda castigada ha disminuido en 3% desde el 2016.
- Los formalistas sobrepasaron a los sofisticados en la preferencia por créditos por convenio durante los últimos tres años.
Enterese.net.- Según un reciente estudio de Equifax, los créditos por convenios –aquellos que se originan por un acuerdo previo entre una empresa pública o privada y una entidad financiera, y que se descuentan directamente de la planilla de los trabajadores– vienen aumentando sostenidamente en los últimos años sin mostrar un incremento en la deuda castigada.
Equifax, empresa global de big data y analítica, a través de su plataforma Ignite, revela que los créditos por convenios crecieron en 94%, alcanzando un monto de deuda de S/ 12,328 millones en el 2018, versus los S/ 6,340 millones que registraban en el 2016.
En tanto la deuda castigada ha disminuido en el mismo periodo 2016- 2018. El ratio de esta deuda se ubicaba en 5% (registrando S/ 298 millones), pero en el 2018 bajó hasta 2%, cuando llegó a S/ 287 millones. Es decir, una caída de 3 puntos porcentuales en dos años.
“La ventaja de acceder a un crédito por convenio es que el cliente paga una menor tasa de interés, pues la entidad bancaria considera que hay un menor riesgo que se traduce en un menor costo. Esto se comprueba porque la morosidad también se reduce en este tipo de préstamos”, comenta Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax Perú.
En este estudio de Equifax se observa que, en los peruanos que cuentan con créditos por convenios, estos créditos tienen mayor ritmo de crecimiento que aquellos que se generan directamente con una entidad financiera. Los créditos directos crecieron 40%, registrando montos desde S/ 14,632 millones el 2016, hasta S/ 20,531 millones el 2018.
“Ese mayor ritmo de crecimiento convierte a los créditos por convenio en una obligación financiera atractiva para los bancos, frente a los préstamos directos de esas mismas personas. En la medida que los bancos sigan apostando por convenios, podría voltearse la proporción en los próximos años”, detalló Soto.
Sobre el perfil del mercado
Los peruanos formalistas, aquellos hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su estatus social según la consultora Arellano, tienen el mayor monto de deuda por créditos por convenios consumido. Ellos suelen trabajar como oficinistas, empleados de nivel medio, profesores, obreros o en actividades independientes profesionales, en el 2017 su deuda fue de S/ 3,602 mientras que en el 2018 ascendió a S/ 4,371 millones.
En tanto, los sofisticados representan el segundo grupo con mayor deuda por crédito por convenio. Este grupo, según Arellano, es un segmento mixto, con un nivel de ingreso más alto que el promedio, son educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal, y durante el 2018 tuvieron una deuda S/ 3,759 millones.
“El mercado de créditos por convenio se volvió más formalista durante los últimos tres años. En el 2016 los sofisticados eran quiénes tenían más deuda por créditos por convenios, mientras que en el 2018 fueron los formalistas”, detalló Soto de Equifax.
Agregó que esto puede ocurrir porque las entidades financieras han visto en este tipo de crédito una diferenciación para la penetración de mercado y están ampliando su estrategia hacia los perfiles más numerosos. Asimismo los bancos están utilizando gracias a los datos, un mejor análisis y trabajando en estrategias de nicho para poder llegar mejor a diferentes clientes.