Una de las causas de las infecciones más comunes en los niños es la inmadurez del sistema inmunológico
Enterese.net.- Las enfermedades más comunes en los niños antes de los 6 años son producidas por bacterias o virus infecciosos y suelen ser transmitidas rápidamente de un niño a otro a través de la saliva, al respirar, toser, estornudar o besar. Las más comunes son las que afectan los sistemas respiratorio y digestivo.
Si eres padre o madre es importante conocer estas enfermedades para prevenir que tu hijo se enferme o por lo menos, reconocerlas a tiempo. Por ello, Paloma Pacheco, fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”, te dice cuáles son y cómo prevenirlas:
- Bronquitis
Es una inflamación de los bronquios, y aunque es de corta duración, los niños que la padecen se ven afectados por la tos, molestia en el pecho, fiebre, fatiga, entre otros síntomas. En la mayoría de los casos se desarrolla por una gripe mal curada y si es más aguda, la incomodidad se posicionará en la nariz, senos paranasales, la garganta y luego se trasladará hasta los pulmones. La recomendación es que los padres puedan identificar las molestias y llevarlo al centro médico más cercano para evitar complicaciones.
- Dermatitis
Con frecuencia se produce durante los primeros meses de vida. Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos y puede acompañarse de pequeñas rozaduras. Es causada por la continua irritación de la urea de la orina, que, por acción de las bacterias, se transforma en amoníaco. Lo recomendable es que consultes a su pediatra y hacer el cambio de pañal con más frecuencia. Si es necesario deja a tu bebé sin ellos y coloca crema protectora a base de silicona.
Se debe bañar al niño no más de una vez al día. Si se lo baña cada dos días, mejor.
- Diarrea
La enfermedad celíaca (trastorno del sistema inmunológico) es una de las causas que producen diarrea en los niños. La intolerancia a alimentos con gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente la avena, los predispone. La diarrea también se presenta por no llevar un dieta saludable e higiénica. Los síntomas son deposiciones más frecuentes y líquidas, asociadas a dolor abdominal, ojos hundidos, lengua y nariz seca, cara pálida y disminución en la orina. Se recomienda la rehidratación oral y comprimidos de zinc, que reducen la gravedad y la duración de esta enfermedad. Estos tratamientos simples y baratos salvan vidas.
- Varicela
Es la fiebre y aparición de erupciones en la piel son sus principales señales, y al ser muy contagiosa es de fácil transmisión. El periodo de incubación se da entre el primer contacto con el virus y los primeros síntomas entre 9 a 21 días. Para evitarla, se recomienda la aplicación de la vacuna en niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días. Esta vacuna se coloca de manera gratuita en los establecimientos de salud del MINSA. Sin embargo, si el niño o niña no se encuentra en el rango de edad de vacunación gratuita, puede ser vacunado en los centros y clínicas privadas.
- Paperas
La papera en los niños y bebés es una infección viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas salivales que, a su vez, puede comprometer otros órganos. Su incidencia aumenta generalmente en niños de edad escolar. El período de contagio es de 1 a 2 días previos a la aparición de la papera, hasta un período entre 4 y 9 días posteriores a la aparición. El niño presentará fiebre no muy alta, hinchazón de la glándula parótida y dolor en dicha región. Se recomienda evitar la respiración frente a frente con una persona contagiada, evitar saludar de mano y consumir únicamente alimentos líquidos.
- La gripe
Es la enfermedad infecciosa más contagiosa de las vías respiratorias y sobre todo en temporada de bajas temperaturas. Es causada por un virus mutante (adenovirus, rinovirus, myxovirus, influenza, entre otros). Se transmite por la saliva o por las secreciones respiratorias y produce fiebre alta, malestar general, dolores difusos, aumento de las secreciones nasales y pulmonares. Aunque la gripe común se resuelve fácilmente en el transcurso de una semana, también puede complicarse. Se recomienda lavarse las manos contantemente, taparse al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y evitar compartir juguetes de un niño a otro.