- 1200 personas de todo el país tendrán el privilegio de llevar las Antorchas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.
- El plazo para nominar a las personas que llevarán las Antorchas se vence el 7 de junio próximo.
Enterese.net.- El esperado Relevo de las #AntorchasPanamericana y #Parapanamericana, será la antesala perfecta para la fiesta multideportiva que vivirá nuestro país en julio, con motivo de los Juegos Lima 2019. “Nomina a peruanas y peruanos que iluminan” es el nombre de la campaña que está en marcha para escoger a las personas que tendrán el orgullo de portar la llama de los Juegos.
Estamos convocando tanto a personalidades, como a personas no reconocidas para asumir el prestigioso rol de portar las Antorchas Panamericana y Parapanamericana, en sus recorridos previos al inicio de los Juegos. Cualquier persona podrá nominar a quien considere tiene una trayectoria de vida impecable o ha impactado de manera positiva en su comunidad.
En ese sentido, pueden ser nominadas aquellas personas que sean ejemplo de los valores principales del movimiento Olímpico y Paralímpico, tales como amistad, respeto, excelencia; determinación, inspiración, coraje e igualdad.
La nominación de las personas portadoras está abierta y se puede realizar desde cualquier punto del país a través de la página web de Lima 2019 hasta el 7 de junio. Los postulantes deberán completar un formulario contando a quién desean nominar y por qué lo consideran un “peruano o peruana que ilumina”.
A través de este proceso se seleccionará a 900 personas portadoras para la Ruta de la Antorcha Panamericana y a 300 para el recorrido de la llama Parapanamericana, sumando un total de 1.200 personas cuyos nombres serán anunciados a mediados de junio próximo.
Entre los requisitos para ser nominado están: ser peruano o residente legal, tener 16 años cumplidos como mínimo al 1 de junio del 2019, ser capaz de desplazarse 250 metros, estar disponible para el Relevo de Antorcha entre el 2 de julio y el 23 de agosto, y no ser empleado o contratista de LIMA 2019.
La Antorcha Panamericana se encenderá el 2 de julio la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, México, y desde allí se trasladará al Perú, llegando a Macchu Picchu, en un viaje que une a dos civilizaciones milenarias de América.
Desde Macchu Picchu, Cusco, se iniciará el 4 de julio la Ruta de la Antorcha Panamericana, la misma que en 22 días recorrerá la Sierra, Selva y Costa del Perú, a fin de inspirar y activar «puerta por puerta” a millones de personas, hasta llegar el 26 de julio al Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos.
Para ese recorrido se están organizando eventos y ceremonias en Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. Esas celebraciones involucrarán a la ciudadanía y la harán partícipe de una atmósfera de fiesta, propia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Por su parte, la Antorcha Parapanamericana, será encendida en una ceremonia de inspiración prehispánica el 20 de agosto en el Templo de Pachacámac, en Lima Sur. El recorrido se desarrollará a través de 12 huacas emblemáticas para llegar el 23 de agosto al Estadio Nacional, durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Parapanamericanos.