Por el Día de la Madre
Enterese.net.- En el Perú, por el Día de la Madre desde hace 100 años se le rinde homenaje a Juana Alarco de Dammert, filántropa y benefactora de la niñez y madres desamparadas. Juana es conocida como “La abuelita de los niños”, por la inmensa labor que hizo siempre pensando en los infantes.
A pocos días de celebrarse el día de la madre, te damos a conocer 9 datos curiosos de esta emblemática mujer, su gran aporte por la niñez y porque se le rinde homenaje en este día:
- El 27 de mayo de 1842 nace Juana Alarco de Dammert, benefactora de los niños y de las madres desamparadas. En 1886 sufrió la muerte de su primogénito de 21 años de vida. Es allí que Juana concibe la idea de dedicar su vida a la asistencia social, promocionando un movimiento de solidaridad en favor de madres y niños desvalidos, con el objetivo de evitar el horrible drama de las madres que pierden a un hijo por falta de cuidados o recursos.
- Durante la guerra civil, Juana Alarco de Dammert se encargó de formar la Sociedad Auxiliadora (1894) para asistir a los presos y a los heridos en los hospitales. Al finalizar la guerra civil quedaron en desamparo miles de niños huérfanos. Es así que, en 1896, Juana, junto a un grupo de ilustres damas, impulsaron el nacimiento de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, que promovió la creación de la primera Escuela Maternal, en donde recibirían alimentación y enseñanza niños de tres a siete años.
- En 1902, Juana fundó la primera Cuna Maternal de los Naranjos, la cual se ubicó en un terreno donado por la Beneficencia Pública y subvencionada mensualmente por el Alcalde de Lima, Federico Elguera.
- Juana también fue la precursora de los desayunos escolares. En 1908 establece la primera “Gota de Leche”, destinada a brindar leche para los niños pobres y que hoy en día se le conoce como el Vaso de Leche.
- En 1927 se inaugura el Hospital del Niño cuya iniciativa fue promovida y reclamada por Juana. El Hospital no llevaba su nombre como se había propuesto, pero una placa en el hospital recordaba su idea y obra.
- A los 90 años Juana Alarco de Dammert murió dejando tras de sí una vida dedicada a aliviar el sufrimiento de madres y niños menos favorecidos. Ella es un considerada un gran ejemplo de mujer y por ello la historia peruana nunca podrá olvidarla.
- Al celebrarse las bodas de plata de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, se dio reconocimiento público a la labor de Juana Alarco de Dammert y, tres años después, la Municipalidad de Lima, durante la primera celebración por el Día de la Madre en Perú, rindió homenaje a Juana colocando un monumento en el parque Neptuno, que hoy lleva su nombre, y que está ubicado en el Cercado de Lima.
- En su memoria dos centros educativos públicos llevan su nombre: Institución Educativa Juana Alarco de Dammert (Cercado de Lima) y la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert (Miraflores).
- Un día previo al Día de la Madre, la Municipalidad de Lima junto a decenas de familiares y diferentes autoridades del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Cuerpo General de Bomberos y las distintas Unidades Escolares y organizaciones que llevan su nombre, le rinden homenaje por el gran aporte que realizó por la infancia peruana. Este año el homenaje se realizará el sábado 11 de mayo a las 10:00 a.m. en el parque que lleva su nombre, ubicado en la Av. Inca Garcilaso de la Vega, cuadra 14, Lima.