Enterese.net.- En materia de cuidado de la salud, los peruanos no somos muy previsores. Eso revelaría la nueva encuesta LinkQ de la consultora Kantar sobre el consumo de medicamentos de libre venta realizada febrero y marzo de este año; en donde se revela que solo el 6 por ciento de los peruanos asegura que no compra medicamentos sin la receta de un doctor.
Tal resultado no es nuevo; puesto que este estudio lo realizó la referida consultora -durante el mismo período de tiempo- el 2018, con iguales resultados (6% no se automedica) y también el 2017 obteniendo una ligera variación (5% manifestó en ese momento que no compraba medicamentos sin receta médica).
Remitiéndonos a los resultados hallados por Kantar el 2019, los niveles socioeconómicos NSE de menor poder adquisitivo (D y E), son los que -en mayor medida- indicaron que no compran medicamentos sin la receta de un doctor (8%), mientras que los segmentos A/B alcanzaron el 4% a esta pregunta y el NSE C solo el 6%.
Al analizar por regiones, la tasa de automedicación también sería alta. Puesto que menos del 10% de los habitantes de cada región afirma no caer en esta práctica. Si comparamos por áreas, encontramos que los peruanos de la región Sur serían los más previsores (9% no compra medicamentos sin la receta de un doctor), seguidos de los habitantes de la región Norte (6% tampoco lo hace) y en la cola se ubican los de la región Centro-Oriente y Lima que comparten el mismo resultados (5% señala que no se automedica).
¿Cuáles son los medicamentos de libre venta que más consumen los peruanos?
Si nos enfocamos en los medicamentos de libre venta a nivel nacional, Kantar encontró que 6 de cada 10 peruanos consumen analgésicos y antinflamatorios y tal preferencia se ha incrementado con respecto al año anterior (65% lo consumieron en el 2019 y 63% en el 2018). El segundo en la lista es el antigripal (54% manifestaron haberlo consumido este año y 57% lo hicieron el año previo).
El tercer medicamento de libre venta más consumido es el antialérgico (el 25% lo habría consumido el 2019 y el 26% lo hizo el 2018); le sigue “otros medicamentos” que alcanzó 20% en este año y 26% el año anterior; el quinto medicamento de este tipo más consumido es el antiácido (11% el 2019 y 12% el 2018); y finalizan los antiespasmódicos, que ascendieron al 7% de consumidores (el 2018 registraron solo el 5%).