Los OSE validarán los comprobantes y facturas electrónicas con carácter definitivo.
Lima, Perú.- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) autorizó a Efact, empresa especializada en facturación electrónica y líder en el mercado peruano, como Operador de Servicios Electrónicos (OSE) dentro del sistema de comprobantes de pago.
Según el Decreto Legislativo 1314, los OSE son las empresas facultadas por la SUNAT para efectuar la comprobación material con carácter definitivo. Esto significa que Efact puede verificar, validar y autorizar la emisión de los recibos de pago electrónicos.
“El sistema OSE facilita la masificación de la facturación electrónica de manera más ágil y eficaz para las empresas peruanas”, comentó Kenneth Bengtsson, Gerente General de Efact.
La implementación del sistema OSE, permite que el envío de comprobantes de pago electrónicos sea más rápido y menos costoso. Además, las empresas podrán contar con herramientas de inteligencia de negocio que les ayude a generar estadísticas e informes detallados sobre su facturación y rendimiento de su cartera de clientes, y a su vez facilitar el acceso a productos de capital de trabajo a través del sistema financiero, entre otros beneficios. El servicio estará disponible para todos los contribuyentes a nivel nacional y se ampliará para soportar cantidades masivas de transacciones y usuarios.
Para ser OSE, la SUNAT exige que el operador cumpla con estándares internacionales en sistemas de seguridad de la información y demuestre un alto nivel de servicio, entre otros requisitos. Para corroborar el cumplimiento, el operador debe pasar por un proceso de homologación y auditorías periódicas por parte de la Superintendencia.
Cabe mencionar que para el 2018, las pequeñas, medianas y grandes empresas estarán obligadas a ingresar al sistema de facturación electrónica según la nueva Resolución de Intendencia N°155-2017.
“Las nuevas disposiciones de la SUNAT impulsan la desaparición de comprobantes físicos. En dos años las facturas físicas quedarán en el olvido. Esto beneficia a las empresas con ahorros administrativos, reducción de fraude, cuidado de medio ambiente y acceso al financiamiento de capital de trabajo”, precisó Bengtsson.