En América Latina, el 40% de las startups Fintech se enfoca en consumidores que la banca tradicional no atiende.
Lima, Perú.- El 40% de las startups Fintech en la región latinoamericana buscan atender como su principal cliente a consumidores o pymes no bancarizados o sub-bancarizados, según el estudio de innovación Fintech en América Latina que realizó Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en Europa, América Latina y África a través de actividades y networks colaborativos.
“Hoy no podemos hablar de inclusión financiera sin hablar de menores costos, pero sobretodo de la accesibilidad para que cualquier persona pueda solicitarlo a toda hora del día, desde donde se encuentre” explicó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, la empresa Fintech argentina líder en finanzas colaborativas en América Latina y una de las start-ups incluidas en el estudio.
Cosentino agregó que las personas experimentan a diario el poder de la tecnología en cualquier industria donde la tecnología es protagonista, los servicios son mejores y más económicos. “En servicios financieros es la diferencia entre acceder o no a créditos y eso es ayudar o postergar el desarrollo”, aseguró.
El estudio Fintech for Inclusion Radar LATAM identificó 271 startups con propuestas de valor orientadas hacia consumidores o pymes con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Estas empresas se distribuyen en 10 grandes segmentos, sobresaliendo en primer lugar el de Préstamos (Lending) con 27% de las startups identificadas.
¨El acceso al crédito, y en general a mecanismos de financiación alternativa, adquiere mayor relevancia al ser una necesidad latente de los sectores relegados por las entidades financieras tradicionales¨dijo Cosentino.
En este contexto, vale la pena señalar que el tercer mayor segmento de este radar está conformado por las plataformas de Crowdfunding con 18%, las cuales mediante donaciones y otorgamiento de recompensas o acciones, facilitan el acceso a recursos financieros que de otra forma no estarían disponibles para consumidores y pymes. Así, de manera conjunta estos dos segmentos contabilizan 45% del total de las startups destacadas en este radar, según la investigación.