- Desde diciembre, más de 11 mil empresas seleccionadas por Sunat deben tener instalado el sistema de Facturación Electrónica.
- El proceso de implementación de este sistema demora entre uno o dos meses.
- Las soluciones ERP son necesarias para implementar la facturación electrónica. Una solución ERP de Facturación Electrónica permite ahorros de hasta 60% en gastos administrativos.
Desde el 2014, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha designado a un grupo de empresas para que implementen el sistema de Factura Electrónica en sus procesos tributarios. En esta lista encontramos empresas pesqueras, de construcción, bancos, hidrocarburos, retail, entre otras; las cuales fueron seleccionadas debido a su condición de principales contribuyentes.
Según la norma dispuesta por la Sunat, para el 1 de diciembre de este año, más de 11 mil empresas deben adecuarse a la Ley de Facturación Electrónica, una sistematización que es conveniente, no solo para aquellas empresas seleccionadas, sino para todo tipo de negocio que busca simplificar e integrar procesos, ahorrar tiempo y costos. Por ello, si tienes una pequeña, mediana o gran empresa, Martín García, gerente de Soluciones ERP de Ofisis, te explica las razones más poderosas para optar por una solución ERP de facturación electrónica.
- De no implementarla pueden sancionarte: Si tu empresa ha sido seleccionada por la Sunat y no implementas la facturación electrónica reglamentaria, podrías asumir consecuencias tales como altas multas o el cierre temporal del local de funcionamiento. Esto debido a que el sistema no tiene prueba de que estás facturando. García asegura que se puede pedir una prórroga por un máximo de seis meses para la emisión de comprobantes electrónicos.
- Es un sistema fácil de instalar: Si tu negocio es una Pyme, es suficiente con tener una computadora con acceso a Internet y un Certificado Digital del representante legal o de las personas responsables de facturar. Para efectuar el trámite del Certificado Digital solo es necesario contar con un RUC de persona jurídica o natural y crearte una cuenta. La inversión de este proceso es de S/. 300 al año.
- Ahorrarás el tiempo de operación: Una solución ERP de Facturación Electrónica integra información y automatiza el sistema contable. Esto supone un ahorro de tiempo debido a que ya no se ingresaría información de forma manual después de una compra o pago, si no que habría una generación automática de asientos contables tras los movimientos.
- Reducirás costos: Una solución ERP de Facturación Electrónica permite ahorros de hasta 60% en gastos administrativos. Esto debido a que se evita impresiones físicas, servicios de Courier, almacenamiento, entre otros.
- Su uso es seguro: Emitir un comprobante electrónico es seguro porque necesita obligatoriamente un certificado digital que valida quien es el emisor y receptor en la transacción.
- Implementar el sistema no es caro: Según el especialista de Ofisis, la inversión promedio para implementar el uso de esta plataforma ronda los US$ 5,500. Ello depende de la cantidad de comprobantes que se emiten. Además, García sostiene que un módulo puede tomar de uno a dos meses de implementación y es acompañado de una capacitación de los usuarios.