Indurama anunció la renovación del modelo de negocio en la operación de Perú y su ingreso a nuevas categorías dentro de línea blanca. Con miras a convertirse en una marca regional, Indurama se encuentra en un proceso de estandarización de imagen corporativa y presencia de productos en todos los países de Latinoamérica.
Indurama Perú pasará a ser una empresa con foco completamente comercial, donde los productos serán 100% importados, y comercializados a través de clientes locales, lo cual llevará a consolidar la producción en la planta de Ecuador.
“Buscamos obtener mayor eficiencia en costos y competitividad en todos los países de la región, al consolidar la producción de 2 plantas que trabajan muy por debajo de su capacidad nominal. Tras la decisión de la matriz sobre consolidar la producción en la planta de Cuenca, Ecuador; explicamos inmediatamente esta medida a colaboradores de Perú, detallando las implicancias del nuevo modelo de negocio. Estamos brindando todos los beneficios sociales, así como facilidades para la recolocación laboral. Asimismo, hemos cursado esta información a clientes, bancos y aliados estratégicos.”, manifestó Javier Ugarte, Gerente General de Indurama.
Ugarte explicó que este nuevo plan de negocios tendrá como objetivo implementar nuevas categorías al mix de productos, ingresando con lavadoras y congeladoras.
Desde el mes de Julio del 2016, la empresa de capitales ecuatorianos, ingresará a la categoría de lavadoras, y buscará mejorar su participación en congeladoras. El objetivo inicial de Indurama dentro del mercado de lavadoras para el primer año, es tener entre 3% y 5% de participación, e ir mejorándolo paulatinamente en los próximos años. Esto se logrará a través de una cobertura al 100% dentro de los distintos canales de venta.
En congeladoras, se busca una rápida participación, al ser un mercado con menos competidores. Indurama promete un mix en congeladoras que romperá el esquema de lo que se vende actualmente a precios más accesibles. Si actualmente con un solo modelo de congeladoras se tiene un 7% de mercado, con los tres nuevos modelos se aspira alcanzar el 30% del mismo.
“En lo que va del año, la facturación de Indurama creció en 6%. Esperamos cerrar el 2016 con un crecimiento de 10%, eso significaría que en este segundo semestre deberíamos crecer entre 12% y 13%, las nuevas líneas nos ayudarán en eso. Ahora abarcamos más categorías, con un mix total mayor a 90 modelos de productos, entre: cocinas, refrigeradoras, lavadoras, congeladoras, empotrables y PEDs. Adicionalmente, en el mes de Octubre, se lanzarán dos modelos nuevos de refrigeradoras que complementan la gama que lanzamos a finales del 2015.”, reveló Javier Ugarte.
Para el cierre del 2016, Indurama espera mantener su participación líder con 40% del mercado de cocinas. Los objetivos de crecimiento de la empresa están enfocados en refrigeración, la meta al cierre del año es tener entre 13% y 14% del mercado, versus el 10% actual. Como se mencionó anteriormente, Indurama espera tener entre 3% y 5% del mercado de lavadoras; y en congeladoras, consolidar su presencia yendo de un 7% a un 30%. La expectativa de la empresa a final del año, es crecer 10% en ventas como mínimo, y tener una facturación no menor a S/. 165 MM.