Lima, Perú.- El inicio de la temporada de invierno en nuestra capital trae consigo diferentes enfermedades respiratorias, entre ellas la Influenza, un virus altamente contagioso que en los últimos meses viene afectando a la población sobre todo a los niños, quienes son más propensos de contraer esta enfermedad debido a la vulnerabilidad de su sistema inmunitario.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente cerca del 30% de los niños se contagia de esta enfermedad, la cual puede traer diversas complicaciones en este grupo como neumonía, deshidratación, descompensación de asma, otitis media aguda, entre otros e inclusive puede causar la muerte.
Por ello, la Dra. María Esther Castillo, pediatra Infectóloga, señala que una de las mejores alternativas para prevenir la Influenza es la vacunación. Además brinda 6 recomendaciones para proteger a los pequeños de la casa de este virus durante esta temporada.
- El método de prevención contra esta enfermedad, es la vacunación. Por ello, es importante que tanto los niños como los padres deban vacunarse anualmente, debido a que los tipos de virus van cambiando. La vacuna contra la Influenza debe ser aplicada a partir de los 7 meses de edad.
- Los padres deben fomentar en sus hijos el lavado frecuente de manos con agua y jabón, pues el virus se puede contagiar a través del contacto con secreciones respiratoria como los estornudos, la tos u objetos contaminados.
- Eliminación correcta de las secreciones respiratorias con papel higiénico y/o pañuelos desechables, cubrirse la nariz y boca al momento de estornudar o toser para no propalar el virus.
- Mantener una buena ventilación e higiene adecuada de los lugares, donde el niño pase mayor tiempo como aulas, viviendas, dormitorios, entre otros.
- Acudir inmediatamente a un médico en caso que el menor presente alguno de los síntomas de esta enfermedad como fiebre alta (39Cº), malestar general, dolor de garganta, cansancio intenso, tos y dolor de cabeza intenso.
- Si el niño contrae el virus de la Influenza o tiene síntomas de la enfermedad, evite el contacto con otros niños.