La falta de información sobre métodos anticonceptivos modernos y eficaces ha contribuido al aumento de embarazos no deseados
Lima, Perú.- El Estado Peruano a través de sus Ministerios de Salud y de la Mujer, han demostrado que la reducción de los embarazos no deseados representa un problema de salud pública ya que desde el año 2000, los embarazos no deseados en Lima se incrementaron en 14.6% según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este aumento de los embarazos no deseados se debe principalmente a la falta de información sobre métodos anticonceptivos modernos y eficaces, además de la carencia de información sexual.
Por ello, PATHFINDER International ha lanzado la campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”, que brindará información educativa a las mujeres en edad fértil sobre los mejores métodos anticonceptivos disponibles en nuestro país, además de dar a conocer al “Implante Anticonceptivo”: una moderna alternativa de protección a largo plazo con un porcentaje de eficacia mayor al 99% y que se encuentra de manera gratuita en todos los centros de salud del país.
El aumento de embarazos no deseados y la mortalidad materna se deben principalmente a la falta de conocimiento de las diversas opciones anticonceptivas, el poco acceso a la información sexual, la baja oferta y el uso inapropiado de métodos anticonceptivos.
Esta iniciativa espera informar sobre la evolución de los métodos anticonceptivos, concientizando a las mujeres en edad fértil sobre las modernas alternativas que ofrece el Estado de manera gratuita, como el implante anticonceptivo.
Es importante resaltar, que se ha comprobado que la adecuada orientación y educación en mujeres en edad fértil puede disminuir los embarazos no deseados y tempranos en un 71%, lo cual representaría la eliminación de 53 millones de embarazos no planeados, 22 millones de nacimientos no planeados, 25 millones de abortos inducidos y 7 millones de abortos espontáneos.