- La “Línea de Crédito Ambiental” (LCA) otorga el 50% de la garantía requerida para poder obtener el préstamo bancario.
- Las empresas que demuestren una reducción efectiva de emisiones contaminantes se beneficiarán con una amortización de hasta 25% del financiamiento otorgado.
Lima, Perú.- Las empresas que requieran implementar nuevas tecnologías para reducir costos, mejorar su productividad y reducir sus niveles de contaminación pueden acceder ahora a una nueva modalidad de financiamiento denominada Línea de Crédito Ambiental (LCA) Scotiabank, que otorga importantes beneficios que no ofrecen los préstamos convencionales.
“Scotiabank es un banco que incorpora la gestión responsable del ambiente a su modelo de negocio. En ese sentido, la Línea de Crédito Ambiental ha sido diseñada para promover la producción industrial sostenible a través de la implementación de tecnologías limpias que implican una mejora económica, ambiental y social”, manifestó Fiorella Ceruti, Gerente de Responsabilidad Social de Scotiabank.
Ceruti añadió que “mediante la Línea de Crédito Ambiental las industrias podrán optimizar sus procesos y la calidad de sus productos accediendo a maquinarias de producción más limpia; es decir, generando la producción adecuada impactando menos al ambiente”.
A diferencia de los créditos convencionales, la Línea de Crédito Ambiental ofrece dos importantes beneficios: i) otorga a las empresas el 50% de la garantía requerida para acceder a un préstamo bancario para financiar sus proyectos, los cuales no deben exceder el millón de dólares, y ii)otorga una amortización del 25% del financiamiento de acuerdo al nivel de reducción de emisiones contaminantes de la empresa. El reembolso no podrá exceder los 200 mil dólares y será determinado por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER).
Scotiabank aplica a nivel mundial una política ambiental sostenida, que en el Perú gira sobre tres ejes fundamentales que son la gestión de su huella de carbono, la conservación de áreas naturales y la oferta de productos y servicios.
Requisitos
Para acceder a la línea de crédito ambiental, los proyectos presentados deben reemplazar equipo antiguo, mejorar los niveles de eficiencia en los procesos, no estar supeditados a una ley o norma ambiental y tener un valor máximo de hasta un millón de dólares.
Asimismo, las empresas que los presentan deben contar con un mínimo del 75% de capital nacional, activos totales iguales o menores a 8.5 millones de dólares, máximo 500 trabajadores, y no ser subsidiarias o sucursales de empresas extranjeras ni ser organizaciones o empresas públicas.
Cabe mencionar que este tipo de financiamiento fue implantado y cuenta con el respaldo de la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, y a la fecha ha beneficiado a 19 proyectos financiados en Arequipa, Lima, Ica y Pucallpa.
En este esquema de financiamiento la Cooperación Suiza – SECO actúa como sponsor, CER como operador técnico y Scotiabank como operador financiero.