Presentan novedades tecnológicas para el proceso de la Facturación Electrónica

  • Participaron representantes de SUNAT, IBM y TCI
  • TCI, empresa peruana proveedora de e-f@cturación e IBM coorganizaron evento donde se explicó los beneficios de la solución.

Gerentes, directores y líderes de las áreas de contabilidad o facturación de las empresas PRICO, conocidas como principales contribuyentes, recibieron valiosa información durante el “Cóctel de Networking de Facturación electrónica 2015”, organizado por  TCI, primera empresa autorizada como Emisor Electrónico en el Perú e IBM,  su Business Partner en Facturación Electrónica.

Carlos Drago Llanos, Director del programa de mejora del cumplimiento de la SUNAT,  presentó las  “Novedades sobre la legislación del Proyecto Factura Electrónica”, informó que se han registrado 280 emisores quienes desde su sistema han girado casi 4 millones de facturas electrónicas a Abril del 2015. En cuanto a boletas electrónicas en el mismo período se presentaron más de 36 mil. Agregó, que hasta el 27 de mayo pasado, son 715 los emisores electrónicos homologados.

El funcionario de la SUNAT, detalló también, que los envíos que realizan los contribuyentes son encriptados y que sus bases de datos se encuentran protegidas por tres capas de mecanismos de seguridad informática, las cuales disponen también, de diversas soluciones para prevenir y contrarrestar posibles ataques informáticos.

Comentó que los mecanismos de envío hacia su web son por https y que trabajan con tres proveedores de servicio de internet en simultáneo. De igual manera, comentó que SUNAT tiene a disposición del emisor y receptor una consulta de validez de la factura electrónica.

Por su parte, Savo Macan, Representante Comercial de Servicios Gestionados de IBM Perú, explicó las ventajas de «Fast Track to Enterprise Hybrid IT” y la oportunidad que le genera a la solución e-f@cturación, a través del partnership con TCI. Las empresas se enfrentan a un reto constante para evitar la dispersión de la información, y aumentar la flexibilidad en sus datos y procesos, los cuales proliferan y fluyen a través de ambientes «on-premises» y «cloud». Sin embargo, “Hybrid IT” de IBM, permite a las empresas tener el control, alineando sus objetivos de negocio, valiéndose de las ventajas de esta solución líder en el diseño, habilitación, operación y gestión de ambientes.

 

Renzo Alcántara, Gerente General de TCI S.A, empresa peruana de tecnologías de la información, detalló el impacto que tiene la Factura Electrónica en el Perú, desde su experiencia  como socio estratégico intermediario para sus proyectos de implementación, y explicó a los asistentes los beneficios que pueden alcanzar los procesos de sus empresas, así como las  funcionalidades  de la solución e-f@cturación.

 

Expuso que actualmente ya vivimos en un país rumbo a un mayor uso de servicios digitales, y que implementar proyectos de Facturación Electrónica en las empresas, permite mejorar procesos, tener trazabilidad, reducir costos           y contar con un ciclo de pagos y cobranzas     más ágil.

 

Con respecto a la seguridad, mencionó que el proceso es más seguro, ya que es difícil clonar facturas debido al uso del certificado digital. Este certificado es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito) así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.

 

El representante de TCI enfatizó que actualmente atienden alrededor de 100 clientes principales contribuyentes de diversas industrias y realizan a través de su red aproximadamente 500,000 transacciones mensuales para SUNAT.

Related posts

MWC 2023: Todo lo que debes saber de este evento tecnológico y lo que traerá HONOR

KYOCERA visita Perú con su propuesta de soluciones documentales

ASUS presenta las primeras laptops OLED 3D sin gafas del mundo