Lima, Perú.- Unilever, la empresa líder de consumo masivo, a través de su Plan de Vida Sustentable, ha alcanzado un nuevo hito al reducir, a nivel mundial, 1 millón de toneladas de CO2 en su cadena de producción desde el año 2008. A su vez, el consumo de energía se ha reducido en un 20%, lo que equivale a la energía que se utiliza para poner en funcionamiento a 40 fábricas. Este hecho también se ha traducido en un importante ahorro de costos de 244 millones de euros.
Reducción de agua, energía y CO2 a nivel región Cono Sur (que incluye Perú)
Para ayudar a combatir el cambio climático, Unilever se ha fijado una meta a 2020 para reducir a la mitad su impacto ambiental, lo que implica disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y cuidar el recurso del agua y energía a lo largo del ciclo de vida de sus productos. Algunos resultados alcanzados son
- Reducción de GEI en los procesos de manufactura: La meta global de Unilever es reducir el 40% de los GEI por tonelada de producción. A nivel regional, a comparación del año 2008 ha habido una reducción del 27%.
- Reducción de GEI, agua y energía en el consumidor y el lavado de ropa: Desde el lanzamiento de la plataforma de Ecolavado, a fines de 2012, Unilever comenzó a desarrollar productos concentrados de mayor rendimiento para reducir el consumo de agua y energía en el lavado de la ropa. Si los consumidores utilizaran este producto, al ser aptos para programar el lavarropas en ciclo corto de lavado, habría un ahorro de 60% de energía, reduciendo los GEI liberados a la atmósfera. Y, en el caso de comprar repuestos económicos, el consumidor disminuiría un 30% de plástico y un 35% de cartón de generación de basura.
- Reducción de GEI en transporte: En comparación con el año 2008, a nivel regional ha habido una reducción del 23% en este aspecto. Incluso, en países como Argentina, Unilever supera el 37% de avance en cuanto a los objetivos planteados para 2020.
- Reducción de uso de agua en los procesos de manufactura: La reducción del uso del agua en comparación con 2008, es del 15% a nivel regional, lo que significa que respecto a la meta de reducción del consumo de agua para el 2020, llevamos un avance del 37%
“Queremos ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales; no sólo para cuidar el medio ambiente, sino también porque es bueno para la sostenibilidad de nuestro negocio. Es un beneficio mutuo: cuidar del planeta y del negocio implica reducir riesgos, al asegurar fuentes sustentables de abastecimiento de materia prima, disminuir costos a través de la reducción de los envases de nuestros productos y de la mejora de nuestros procesos productivos y hacer que más consumidores adquieran hábitos sustentables a través de nuestras marcas”, afirma Federico Ovejero, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad Unilever Latinoamérica.