En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, hablemos de cómo avanzarán las comunicaciones de Seguridad Pública y Emergencias.
El futuro de las comunicaciones móviles se está definiendo en el país. La sociedad avanza hacia la cuarta generación de comunicaciones con la consecuente posibilidad de transmitir datos y voz a grandes velocidades desde sus dispositivos móviles. En este contexto, es necesario que las dependencias de seguridad pública y los organismos de atención a emergencias avancen en la misma línea, o incluso de manera anticipada. El nivel de complejidad del delito y el impacto de los desastres naturales en la sociedad actual requiere que se atienda este tema, que es parte de la agenda de discusión de los foros internacionales de telecomunicaciones y se está convirtiendo en una realidad en América Latina.
La Necesidad
La nueva generación de comunicaciones móviles impactará directamente en el rol que cumplirán los organismos de seguridad pública ante casos de emergencias.
Últimamente en el Perú, han sucedido una serie de situaciones que han elevado la importancia de la seguridad pública y se ha convertido en un tema de fuerte discusión social. Durante desastres naturales, terremotos o inundaciones, los accidentes de transporte público y explosiones, el funcionamiento de las comunicaciones móviles y la rapidez en la capacidad de respuesta es fundamental.
Los servicios de emergencia están solicitando la asignación de espectro exclusivo y dedicado para sus comunicaciones de protección pública y socorro en caso de desastres. Hace años las comunicaciones entre oficiales se limitaba exclusivamente a la voz. Hoy, las imágenes y los datos son un elemento crítico para atender y resolver situaciones de emergencia y es importante que el Estado regule garantizando que esas comunicaciones puedan efectuarse y evolucionar.
Es clave que los organismos de seguridad y emergencias cuenten con sus propias redes que les permitan garantizar su uso 24×7, independientemente de las redes de operadores comerciales.
Según el experto en manejo de emergencias, David Paulison (ex Presidente de la Federación de Emergencias en Estados Unidos durante el huracán Katrina), “es fundamental contar con espectro dedicado a la seguridad pública y al manejo de emergencias. La primera cosa que hay que hacer (ante una catástrofe) es evaluar la situación. Si no hay una buena comunicación y no se entiende qué es lo que está pasando, no se pueden tomar buenas decisiones”.