Seis de las diez principales entidades financieras del mundo han sido sancionados por las autoridades de los Estados Unidos debido a que han manipulado el precio del dólar y del euro en los mercados. Tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia, los diferentes bancos tendrán que hacer frente a una multa que se eleva a US$ 5.600 millones.
Así lo indicó Daniel Álvarez Báñez, Gerente General de Xdirect, empresa considerada el bróker de referencia a nivel europeo y asiático al brindar plataformas de inversión de última tecnología, así como su experiencia en finanzas y los mercados de divisas, commodities, índices, acciones y bonos.
De acuerdo con Daniel Álvarez, estas prácticas, que en realidad consistían en compartir información de las posiciones mantenidas en el mercado, enturbiaban la limpieza del mercado de divisas que, al ser el más líquido del mundo, es precisamente por ello el más difícil de manipular.
“El hecho de que haya habido una sanción de estas características es, desde mi punto de vista, una muestra que en el mercado de divisas, el aprovecharse de una posición dominante sale caro y es una situación perseguible” explicó el Gerente general de xDirect.
En ese sentido, explicó que no habrá sanciones de este calado en otros mercados más comunes, como puede ser el de acciones, donde presumiblemente estas prácticas también se dan con más frecuencia de la que nos gustaría.
“Considero que a pesar del escándalo que supone una mala práctica como esta, el hecho de detectar y sancionar estas conductas sin importar el tamaño de los infractores es una buena noticia que garantiza el juego limpio en este mercado”, refirió.