Niños peruanos construyeron comunidad minera utilizando “Minecraft” en evento internacional online

 

  • Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica conducirá el enlace en línea del evento desde su sede institucional.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) dirigió hoy, desde Perú, la participación online de escolares peruanos en el Encuentro Mundial de la Juventud y el Programa de Minería Gaming (GYMGP), el cual reúne también a niños de Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de construir una comunidad minera utilizando el videojuego “Minecraft”.

El evento organizado por la Corporación de Museos de Ciencia y Tecnología de Canadá tiene por finalidad vincular a los niños del continente americano (Canadá, Alaska – Estados Unidos y Perú), ubicados en zonas cuya industria minera es significativa.

“Este evento tiene por finalidad que los escolares conozcan la realidad minera en los tres países participantes, territorios donde la minería ha crecido bastante”, sostuvo la Dra. Juana Kuramoto, directora de Políticas y Programas en CTeI del CONCYTEC.

Recordó que su institución tiene un programa sobre popularización de la ciencia, dirigido a niños en etapa escolar, cuyo objetivo es despertar el interés en la ciencia mediante el juego.

Los niños peruanos, de edades entre diez y trece años, participaron en el evento internacional online desde la sede institucional del CONCYTEC. Los escolares de Canadá se enlazaron desde el Museo de Aviación y el Espacio en Otawa y la Agencia del Gobierno Provincial de Ontario “Science North” en Sudbury; mientras que, los escolares estadounidenses lo hicieron desde el Museo Anchorage en Alaska.

La actividad se realizó como parte de la exhibición “Minería en el Espacio” que organiza el Museo de la Aviación y el Espacio en Otawa, en la que se mostraron artefactos y artículos únicos de la colección de la Cooperación de Museos de Ciencia y Tecnología de Canadá.

Los equipos de jugadores de Minecraft tuvieron un máximo de 15 participantes y la dinámica de construcción de la comunidad minera tuvo una duración de dos horas. En el caso del equipo peruano estuvo conformada por 10 jugadores que pertenecen a la institución educativa San Ignacio de Recalde y forman parte también de la comunidad de jugadores de Minecraft en Perú.

Esta participación se enmarca dentro de las acciones del CONCYTEC para la implementación de Planeta Ciencia, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, que permita promover y posicionar la ciencia, tecnología e innovación como motor fundamental del desarrollo del país.

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