Ladrón de cables telefónicos es condenado a cuatro años de Prisión efectiva

El 2° Juzgado Transitorio Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima Sur condenó a cuatro años cárcel efectiva a David Hugo Argandoña Mamani por hurto agravado de cables telefónicos.

Lima, Perú.- El Segundo Juzgado Transitorio Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima Sur dictó una condena efectiva de cuatro años de pena privativa de libertad contra David Hugo Argandoña Mamani, al haber sido declarado autor del delito de hurto agravado de cables telefónicos.

Argandoña Mamani fue capturado por la policía el 23 de setiembre de 2009 en horas de la madrugada en las inmediaciones de la Avenida La Concordia, en el Asentamiento Humano Andrés Avelino Cáceres del distrito de San Juan de Miraflores, luego de que se hallara en su interior cuatro rollos de cable telefónico de aproximadamente 100 metros. La pena de Argandoña concluirá el 18 de setiembre de 2018.

Durante el 2014 se produjeron 721 robos de cables a nivel nacional, que afectaron a más de 230,000 usuarios. De ellos, 319 se reportaron en Lima y 402 en provincias. Para reponer estos activos Telefónica invirtió S/. 3.6 millones.

Intervenciones policiales

Entre 2013 y 2014 se registraron 34 intervenciones policiales por robo de cables a nivel nacional. De ellas, 26 se realizaron en Lima y 9 en provincias, lo que permitió detener a 71 personas. En lo que va del 2015 se han registrado 3 intervenciones policiales por este mismo delito.

Entre 2011 y 2014 ha habido un promedio de 30 intervenidos por año, que están en proceso de investigación fiscal y judicial, y contra quienes se ha dictado mandato de detención y/o comparecencia restringida. En el tiempo que se viene combatiendo este delito, aproximadamente 10 años, se ha logrado 516 sentencias condenatorias, con 41 sentencias efectivas.

Línea gratuita 1377 opción 2 para denuncias

Para atender las denuncias sobre daños a las instalaciones de telecomunicaciones, Telefónica ha puesto a disposición del público la línea 1377, opción 2, en la que se pueden denunciar robos de cables, buzones sin tapa, cables caídos, postes.

Romaní exhortó a la población a denunciar a los responsables de estos delitos que tanto perjudican no solo a los ciudadanos, sino también a hospitales, comisarías e instituciones educativas, entre otros. “Es necesario que este tipo de delitos sea comprendido en su real dimensión, a fin de que se tome conciencia del daño social que producen, ya que la población es severamente afectada cada vez que su servicio telefónico es interrumpido”, finalizó.

Related posts

Nike presenta la nueva camiseta alterna de Alianza Lima 2024

Estilo que conecta: Sumérgete y explora la tendencia de los tonos tierra para esta temporada

Los días soleados se disfrutan más si son seguros