Durante el Salón de Ginebra 2015
- Empresa develó dos prototipos: BH03, que carga las baterías de los coches eléctricos, y Triple Tube, que cambia la presión de inflado según las condiciones del terreno.
The Goodyear Tire & Rubber Company continúa sorprendiendo a la industria y es que con motivo de su presentación en el 85º Salón Internacional de Ginebra, develó dos innovadores prototipos que podrán cambiar radicalmente el papel de las llantas de vehículos en el futuro.
Si bien ambos neumáticos son prototipos, las tecnologías futuristas desarrolladas por los ingenieros y científicos de Goodyear son un reto a la imaginación y dan una idea de las innovaciones prácticas que pueden existir en el presente.
El primer prototipo, denominado BHO3, ofrece la posibilidad de cargar las baterías de los coches eléctricos al transformar el calor generado por la rodadura de las llantas en electricidad. El segundo, denominado Triple Tube, contiene tres tubos que ajustan la presión de inflado de las llantas en respuesta a las cambiantes condiciones de la carretera, proporcionando nuevos niveles de rendimiento y versatilidad.
Goodyear BH03
Esta llanta logra capturar y transformar energía creada por el calor al andar, tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica. Los materiales utilizados en la llanta optimizan la capacidad de generar electricidad, así como su resistencia a la rodadura.
A medida que la demanda de autos eléctricos crece, esta tecnología tiene el potencial de contribuir significativamente a la solución de los retos futuros de movilidad. Gracias a esta tecnología visionaria, se podría eliminar la ansiedad que algunos de los conductores de autos eléctricos tienen en cuanto a estos autos.
La llanta prototipo produce energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. La llanta genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material:
- Material termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior de la llanta (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.
- Material piezoeléctrico que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.
Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna de la llanta. Esta estructura podría soportar el peso del vehículo si se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.
Goodyear Triple Tube
Esta llanta presenta tres tubos internos que se encuentran debajo de la banda de rodadura, en el centro y cerca de los hombros interiores y exteriores de la llanta. Esta llanta cuenta con una bomba interna que mueve el aire desde la cámara de aire principal a las tres cámaras (o tubos) de aire individuales. La llanta se ajusta automáticamente en tres posiciones diferentes en función a las condiciones de la carretera:
- Posición Eco / Safety – ofrece resistencia reducida a la rodadura con la máxima capacidad de inflación en los tres tubos.
- Posición Sporty (deportiva) – con inflación reducida dentro del tubo interno ofrece a los conductores maniobrabilidad superior en seco a través de los parches de contacto optimizados.
- Posición Wet Traction (tracción mojada) – proporciona una alta resistencia al aquaplaning a través de una banda de rodadura elevada en el centro de la llanta con inflación maximizada en el tubo central.
Aunque estas llantas son prototipos, Zekoski dice que representan un aspecto esencial de la estrategia de innovación de Goodyear ya que promueven una visión hacia el futuro y una mentalidad pionera en los equipos de desarrollo e investigación de la compañía.