Women in Technology Perú y Coderise acompañan en el programa
Lima, Perú.- Microsoft Perú, junto al Fondo Internacional de Virginia Gildersleeve, Coderise y Women in Technology Perú, desarrollaron por primera vez en el país el programa Coderise4Girls, una edición especial del programa gratuito Coderise dirigido exclusivamente para alumnas de 3ro, 4to y 5to de secundaria con el objetivo de cerrar la brecha de género en el campo de la tecnología.
“Coderise es un programa de 8 semanas y de 8 horas semanales, que nació en Colombia en el 2012, con el objetivo de empoderar a adolescentes en el aprendizaje de tecnología y emprendimiento con la finalidad de incrementar sus oportunidades en el mundo laboral; de esta manera les brinda nuevas orientaciones profesionales y académicas al terminar la etapa escolar”, señaló Stephanie Frias, Directora del Programa.
Coderise4Girls es la primera edición de este programa en el Perú y destaca por haberse dirigido exclusivamente para mujeres; el programa incluyó sesiones de laboratorio, charlas inspiracionales de referentes locales de tecnología y emprendimiento. Asimismo, a lo largo del curso las participantes desarrollaron proyectos grupales, como la creación de aplicaciones útiles para decidir el outfit del día, que presentaron al finalizar el programa.
Los países que lideran la industria de la tecnología son conscientes de la importancia de la misma para impulsar el desarrollo económico y social. La capacitación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) se ha convertido en política pública para el sector educativo en Estados Unidos, en donde también se hacen esfuerzos conjuntos por cerrar la brecha de género en tecnología que aún persiste.
Acortar las brechas tecnológicas en nuestro país es un reto que Microsoft ha asumido como parte de sus objetivos y que viene trabajando desde su iniciativa global YouthSpark, a través del cual, entre otras cosas, incentiva el desarrollo de habilidades de codificación en los jóvenes. Gracias a alianzas con instituciones comprometidas con la educación y democratización de la tecnología se hace posible seguir generando impacto positivo en la vida de jóvenes peruanos, brindándoles oportunidades y herramientas de empleo.
«Coderise4Girls ha sido una experiencia maravillosa, pues me ha permitido conocer a este grupo de chicas apasionadas por aprender más de la tecnología y desarrollar habilidades de programación”, expresó Natalie Gil Garcia, Arquitecto Regional de Soluciones, quien participó del programa como expositora. “Como mujer ingeniera de Microsoft me complace saber que puedo inspirar a más generaciones de chicas a seguir estudios de STEM, y hacerles notar que hay lugares para trabajar que promueven la igualdad de género, como Microsoft, desde donde pueden impactar positivamente en el país y en el mundo”, añadió Gil Garcia.
Los interesados en conocer más sobre Coderise4Girls, pueden ingresar a http://www.witperu.org/proyectos/coderise4girls/