¿Cómo comprometer a sus colaboradores para lograr una empresa sostenible en el 2015?

Las empresas socialmente responsables involucran a todos sus colaboradores en una cultura de sostenibilidad y preocupación hacia el medio ambiente y el cambio climático. Sin importar el tamaño, rubro o montos de facturación, todas las organizaciones pueden contribuir positivamente en revertir el daño que se está ocasionando al planeta. Diego Cubas, gerente general de CL Selection, experto en gestión del talento, señala algunas acciones que se pueden realizar para lograr que los colaboradores se comprometan en el 2015:

  1. Selección de talento. Durante los procesos de selección se debe evaluar el compromiso de los candidatos en contribuir con la sostenibilidad ambiental. Un requisito fundamental en el perfil del puesto debe ser el interés, de los potenciales candidatos, hacia la conservación del medio ambiente.
  2. Evaluación de desempeño. Como parte de este proceso también se debe medir la generación de valor en la creación de herramientas y contribuciones a los objetivos de sostenibilidad además del cumplimiento de los objetivos del negocio y competencias personales.
  3. Compensación. Los bonos por objetivos, además de estar relacionadas a resultados del área, de la empresa o la evaluación de competencias, también deben estar vinculados a las contribuciones esperadas hacia la sostenibilidad.
  4. Cultura laboral. Hay que incentivar que, como parte de los valores de la empresa, se incluya el compromiso de todos los colaboradores para contribuir en revertir el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
  5. Involucrándolos. Es crucial que se mantengan conversaciones dentro de la organización sobre cómo adoptar la sostenibilidad en la empresa. No son pocas las compañías en el Perú que han adoptado la sostenibilidad dentro de su plan estratégico. En otras se premian aquellos proyectos que benefician la sostenibilidad.
  6. Benchmark. Incentivar a los colaboradores a encontrar buenas prácticas en otras empresas, hay que observar, analizar, replicar y mejorar. Lo ideal es siempre mirar fuera y traer otras buenas ideas.

Es necesario tomar estas y otras medidas en las organizaciones por el bien de todos. “Actualmente, tanto clientes y consumidores como colaboradores potenciales –especialmente los millennials-, toman en cuenta las políticas de una empresa en cuanto a sostenibilidad ambiental para decidir una compra o trabajar para ellos, respectivamente. Las empresas que no adopten medidas de sostenibilidad, en un futuro próximo, tendrán grandes problemas en atraer al mejor talento”, advierte Diego Cubas, gerente general de CL Selection.

Related posts

Apps de banca móvil: ¿Cómo evitar su vulnerabilidad en tu celular?

¿Cómo medir la velocidad de Internet en casa de forma adecuada?

Cinco razones para fortalecer tu perfil profesional en un entorno VUCA