La feria prestará especial atención a generar una conciencia verde tanto en los expositores como en los visitantes.
Se fomentará el reciclaje de residuos y el transporte ecológico. Además, se darán consejos sobre el cuidado del planeta, a través de pantallas repartidas por todo el recinto.
Lima, Perú.- Mistura 2014, la feria gastronómica más importante del Perú y Latinoamérica, no solo deleitará al público con lo mejor de nuestra riqueza culinaria. En esta oportunidad, el evento organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, también incorporará una serie de acciones que buscarán crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos.
La primera de ellas se centra en la educación de los expositores. La organización del evento ha impartido gratuitamente a todos un curso de capacitación en materia de reciclaje y reducción de recursos. A su vez, esto se ha complementado con la formación de más de 400 voluntarios que velarán por el correcto tratamiento de los deshechos en la feria. Para facilitar esta tarea de reciclaje, en el recinto se ha repartido 60 puntos de segregación de basura.
Los residuos reciclables serán recogidos diariamente por Aniquem (Asociación de Niños Quemados), y servirán para la ayuda social gratuita de miles de niños en situación de pobreza y exclusión. Con esta iniciativa Apega ha querido que la consciencia ecológica y la responsabilidad social vayan de la mano.
Los cursos, así como todo el Plan de Sostenibilidad Ambiental de la feria, han estado a cargo de L.O.O.P (Life Out Of Plastic), y han sido auspiciados por Cálidda (Gas Natural del Perú).
“Estar presentes en este evento a través de la implementación del Programa de Sostenibilidad Ambiental de la mano con L.O.O.P es relevante para sensibilizar al gran número de visitantes sobre la importancia del manejo correcto de residuos y su impacto en la biodiversidad de nuestro país”, comenta Tania Silva, Gerente de Comunicaciones Externas de Cálidda.
Bajo la misma línea ‘verde’ trazada por Apega, y con el ánimo de que la sostenibilidad sea uno de los pilares de la organización, se utilizarán pantallas LED para transmitir consejos ecológicos para los visitantes. El material audiovisual informará sobre los peligros del uso excesivo del plástico y los descartables, y se fomentará el uso del auto compartido y la reutilización de envases.
En el Perú se producen cada día 22,8 toneladas de residuos, y que de toda la basura solo se recicla el 4% a nivel nacional. Mistura es consciente de este problema, y con la puesta en marcha de este plan busca contrarrestarlo.
Dentro de la feria también se apoyará la reutilización de productos aparentemente inservibles. En colaboración con BIOILS, se dispondrá de diez bidones para que los expositores puedan reciclar el aceite para convertirlo después en biodiesel. Al mismo tiempo, se ha trabajado con TETRA-PAK en la fabricación de un suelo de polialuminio en la sala Foyer (zona de conferencias), y de muebles del mismo material en la esta sala y en el Mundo Infantil. El polialuminio es un material resistente proveniente del reciclaje de envases de Tetra-Pak.
Y porque en Mistura también se apoya la movilidad sostenible, en la entrada del evento, junto al paradero que se habilitará para el Metropolitano, habrá un parqueo para bicicletas. En este espacio se ofrecerán eco-tips del transporte verde, se darán consejos de seguridad y se fomentará el uso de las ciclovías.
Por último, cabe señalar que en esta edición de Mistura, la impresión de papelería se ha reducido en un 50%. Los brochures y folletos estarán limitados, y se ha aumentado al máximo la comunicación electrónica para reducir el impacto ambiental de la organización.
El compromiso de Apega no solo se centra en revalorar nuestra biodiversidad y las propiedades nutritivas de nuestros productos, el medio ambiente también forma parte de nuestro compromiso. Creemos en que nuestra gastronomía debe ser líder mundial, no solo por la calidad de nuestros platos e insumos, sino también por nuestra responsabilidad con el entorno.
Mistura 2014 se realizará en la Costa Verde de Magdalena del Mar, del 5 al 14 de setiembre. Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.