- Durante foro de Eficiencia Energética, el Gerente de Schneider Electric, Guido Di Toto, explicó que si el Perú logra reducir su consumo de electricidad podría invertir ese monto en otras obras de infraestructura.
Lima, Perú.- El Gerente General de Schneider Electric, Guido Di Toto, aseguró que el Perú podría ahorrarse hasta el 2017 unos US$2.500 millones en inversiones en plantas de generación eléctrica si desde ahora empieza a implementar políticas de eficiencia energética.
Durante el II Foro Nacional de Eficiencia Energética, que organizó Schneider Electric en el Hotel Los Delfines, Di Toto explicó que hasta el 2017 está previsto que en el Perú se inviertan unos US$5.000 millones en la construcción de nuevas plantas para una generación con una potencia eléctrica de 3.500 megawatts (MW). Sin embargo, agregó que solo se requeriría la mitad de esas inversiones si se logra reducir un 30% el consumo de electricidad en todo el país, con lo que esa diferencia podría invertirse en otras obras de infraestructura que necesite el país.
También señaló que para lograr esa reducción del consumo las empresas, industrias y los ciudadanos deberían incorporar nuevos procesos de eficiencia energética, con lo que el Perú podría dejar de emitir 7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, uno de los más peligrosos gases de efecto invernadero. En tal sentido, propuso que desde el Estado se ofrezcan incentivos económicos o tributarios para aquellas empresas o industrias que decidan usar eficientemente la energía.
De otro lado, Di Toto aseguró que la reducción del consumo de energía es un buen negocio para las empresas e industrias, porque ese ahorro incide de manera directa en las utilidades de la compañía. “Cada sol que se ahorra en energía es un sol que va a las utilidades, mientras que al incrementar las ventas, solo se obtiene un 20% de utilidades”, agregó.
También refirió que las inversiones para lograr la reducción del consumo de energía pueden recuperarse en 1,5 años o 2,5 años, dependiendo del monto de inversión o del porcentaje de reducción de energía. Sin embargo, reconoció que con una energía barata como la que tiene el país, las empresas e industrias no tienen mayor incentivo para implementar políticas de eficiencia energética.
Por su parte, el primer consejero de la Embajada de Francia en el Perú, Patrice Pous, también destacó los esfuerzos que vienen realizando algunos países europeos para reducir su consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar su producción de energías renovables.
Del mismo modo, recordó que así como el Perú organizará este año la Conferencia por el Cambio Climático (COP 20), su país lo hará el próximo año y eso los vincula en el proceso por cuidar el medio ambiente y hacer frente a la emisión de gases de efecto invernadero.
En ese mismo foro se realizó el lanzamiento del programa de responsabilidad social más grande que posee el grupo Schneider a nivel mundial: “Bip-Bop”, que busca llevar energía sostenible a comunidades remotas y de capacitación a jóvenes de escasos recursos.